Publicado el 12 de diciembre del 2023

UBB reunió a diversas organizaciones sociales en el marco del Día Internacional de los Voluntarios

Por Paulina Gatica

Panel con voluntarios/as.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, fecha reconocida mundialmente el 5 de diciembre, se realizó en la Universidad del Bío-Bío, campus Fernando May, una jornada regional, reflexiva y de difusión, denominada “La feria del voluntariado” en la que participaron autoridades universitarias, comunidad UBB y externa, y establecimientos educacionales de la zona.

La actividad contó que el apoyo de la Prorrectoría de la Universidad del Bío-Bío y la Unidad de Formación Integral, y fue organizada por el Programa de Voluntariado UBB, liderado por los académicos Cristóbal Bravo y Marco Cortés de la Escuela de Psicología y Ximena Díaz de la Escuela de Pedagogía en Educación Física. Contó además con la participación de estudiantes de la asignatura de formación integral de “Voluntariado y Acción Social en terreno” impartida por la académica Rosana Vallejos, y con la Fundación para la Superación de la Pobreza de la Región de Ñuble.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó que el aporte de la participación ciudadana, a través del trabajo voluntario, contribuye de manera esencial a la sociedad en su conjunto. “Creemos que el voluntariado, las personas voluntarias, y las actividades que forman parte de su quehacer, son una manera de involucrar directamente a la sociedad civil en los problemas que enfrenta el Estado y los particulares en materia de desarrollo social, superación de la pobreza y en casos de emergencias o catástrofes. De este modo, aportan directamente a estructurar una sociedad más inclusiva y comprensiva de todas y todos quienes la conforman. Eso es lo que queremos como Universidad del Bío-Bío y lo que nos vincula con todas las instituciones presentes”, aseguró.

Junto con el conversatorio, se llevó a cabo la Feria de Iniciativas Solidarias en la explanada de acceso al Aula Magna, donde 12 organizaciones de la sociedad civil presentaron su trabajo y respondieron consultas de estudiantes y de la comunidad en general.

En la jornada participaron diferentes organizaciones como Down Chillán, Hogar de Cristo, Huellas de Chile Chillán, Fundación Trascender, entre otras, las que presentando su trabajo y dieron la oportunidad a la comunidad UBB de poder formar parte de sus respectivos equipos.

La docente de la asignatura “Voluntariado y acción social en terreno”, Rosana Vallejos, manifestó su satisfacción por la actividad, destacando la importancia de dar espacios para estas iniciativas y que con ello se generen posibilidades de colaboración, “fue un desafío bonito, donde formamos un equipo amplio con la Fundación para la Superación de la Pobreza y donde se salió adelante».

Por su parte, el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Ñuble, Nelson Alarcón Medina, valoró la iniciativa, calificándola como un espacio de reflexión, por un lado, y también de ser un espacio de visibilización de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temáticas de voluntariado a nivel regional, por otro. “Para nosotros como Fundación es clave la alianza con la UBB, pues nos permite generar un impacto regional y también visibilizar la temática del voluntariado como un tema importante en el desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad”, agregó.

Es importante destacar que el conversatorio, además de contar con un panel de voluntarios/as hablando sobre sus experiencias, tuvo una exposición introductoria sobre la relevancia del voluntariado a cargo de la directora de Impacto Social de Fundación Trascender, Carla Ceballos, quien presentó un marco contextual sobre la nueva encuesta nacional de voluntariado y solidaridad realizada por Trascender y Criteria. Para conocer los resultados 2023 pueden visitar el siguiente link https://www.fundaciontrascender.cl/wp-content/uploads/2023/12/Encuesta-de-Voluntariado-2023.pdf .

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360