Publicado el 13 de diciembre del 2023

Ranking La Tercera: UBB se consolida como la mejor universidad estatal en calidad del cuerpo académico

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La UBB se situó nuevamente este año como la mejor Universidad estatal en calidad de sus académicos y académicas, según el ranking que anualmente publica el diario La Tercera. En 2023 nuestra casa de estudios retuvo el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo al porcentaje del profesorado posgraduado con que cuentan los distintos planteles, medidos en jornadas completas equivalentes (JCE). La Universidad del Bío-Bío registra 58.4% de JCE con grado de doctor y 93.6% con grado de magíster, de acuerdo a los datos del portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, que recoge la medición del matutino.

El liderazgo de la UBB en esta materia ha escalado consistentemente los últimos años: en 2020, ocupó la quinta posición entre casi 50 instituciones del sistema universitario chileno; en 2021, la cuarta y en 2022, la tercera. En 2023, se mantuvo como la número 3, logrando el mejor resultado entre las 18 universidades estatales de Chile.

En la edición especial con los resultados de su ranking de universidades de este año, La Tercera destaca que “para fortalecer la educación superior, la especialización del cuerpo docente es un factor clave. Una forma de medir la calidad de las instituciones es considerar el perfeccionamiento de los académicos”. Más adelante, agrega que “mientras en las universidades de clase mundial el cuerpo docente está conformado en su mayoría por profesores con doctorado, en nuestro sistema universitario sigue siendo escaso: solo 10 de las 48 casas de estudio tienen más del 50% de sus JCE con doctorado”.

El ranking de universidades de La Tercera busca entregar información a los y las postulantes a la educación superior para que puedan tomar una mejor decisión. Con ese fin, muestra la evolución de las instituciones consideradas en la medición en relación a cinco dimensiones, incluido  la de calidad de sus académicos y académicas.

Más información del ranking en: https://especiales.latercera.com/ranking-universidades-2023-lt/rankings-generales/percepcion-de-calidad-de-los-academicos/

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl