Publicado el 14 de diciembre del 2023

Proyecto de Extensión Relevante finalizó con jornada sobre reflexiones y Desafíos Post Pandemia

Por Noticias UBB

En la jornada del 29 de noviembre se desarrolló el conversatorio: Reflexiones y Desafíos Post Pandemia a cargo de la Dra. Daniela Cecilia Thumala Dockendorff. Profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES). Fue la actividad de clausura del Proyecto de Extensión Relevante “Impacto Psicosocial de la Pandemia en Comunidades Vecinales, Universitarias y en la Formación Profesional. Una mirada interdisciplinaria”, trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinar, liderado por el académico Mg. Leonardo Seguel Briones del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) y director responsable del citado proyecto.

Por Francisco Darmendrail, periodista de Farcodi UBB.

La conferencia, efectuada en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC UBB), contó con la presencia de académicos, integrantes del proyecto, así como representantes de juntas de vecinos de Ñuble, de Biobío, San Pedro de la Paz y público en general. A juicio del académico y director del proyecto Leonardo Seguel,la actividad tuvo como objetivo presentar las conclusiones y las informaciones que han logrado obtener las Juntas de Vecinos, de la comunidad, académicos y administrativos, con el fin de conocer el sentir las enseñanzas, la sabiduría que nos deja esta fuerte experiencia que hemos vivido con la pandemia y que sin duda la queremos proyectar para enfrentar estos temas de importancia , en especial sobre la salud mental.

En la instancia la académica Dra. Daniela Cecilia Thumala Dockendorff entregó los últimos contenidos, relacionados con el estudio del envejecimiento y la vejez, así como los problemas propios que deben enfrentar los adultos mayores. Al respecto, Leonardo Seguel enfatizó que el proyecto: “ha tenido presencia de la comunidad y los vecinos, esperando que este encuentro pueda significar una forma de visibilizar y objetivar que es lo que queda y servir para seguir enfrentando estas vicisitudes que nos entregan la humanidad”

El Proyecto “Impacto Psicosocial de la Pandemia en las Comunidades Vecinales, Universitarias y en la Formación Profesional. Una Mirada Interdisciplinaria”, tuvo como objetivo visibilizar, reflexionar y poder objetivar las causas y las consecuencias que ha tenido la pandemia en las comunidades birregionales de Ñuble y Biobío​”, Se materializó en la entrega de instrumentos y herramientas a las comunidades vecinales, así como de talleres y conversatorios que desarrollaron durante el año.

Noticias UBB