Publicado el 14 de diciembre del 2023

Grupo de Robótica UBB cosecha éxitos y se prepara para lograr cupo en competencia mundial

Por Paulina Gatica

Con primeros lugares en competiciones nacionales e internacionales, este 2023 fue un excelente año para el Grupo de Robótica de la Universidad del Bío-Bío, equipo ya consagrado e integrado por estudiantes de diversas carreras pertenecientes a la Facultad de Ingeniería. Su próximo reto es ganar en All Chile Robot contest este 12 de enero de 2024, lo que les llevaría como equipo al capítulo mundial de dicho concurso, el cual se desarrollará en Japón el 2025.

Las últimas competencias en las que obtuvieron primer lugar corresponden a la Liga nacional de Robótica de Argentina en la categoría de Mega Sumo y Beauchef Robotics Challenge en la categoría de Velocistas Universitarios. El equipo está compuesto por Darwin Muñoz de Ingeniería Civil en Automatización, Fernanda Caamaño de Ingeniería Civil en Informática, Joaquín Ramírez de Ingeniería en Ejecución Eléctrica, Dana Meissburger, Manuel Oñate, Samuel Gonzáles y Martín González de Ingeniería Civil en Automatización, Vicente Fernández de Diseño Industrial y Rodrigo Fuentes de Ingeniería en Ejecución Eléctrica, este último participó recientemente All Japan sumo Tornament, agregando más experiencia internacional al equipo.

Darwin Muñoz, quien lidera al GRUBB, explicó que la participación del equipo en diferentes competiciones les ha permitido evidenciar el buen nivel existente en el extranjero, y que pese al estrés que les significa competir, también les permite conocer otras realidades, así como apreciar la pasión y la cultura de competiciones que se vive en diferentes niveles.

Con cada competencia el grupo se une cada vez más, manifestó el estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, “el hecho de tener que vivir juntos durante los días de competición y trabajar bajo estrés durante los días previos a esta, hace que nos vayamos conociendo cada vez más y que veamos la forma de trabajar de cada uno. Personalmente estoy gratamente sorprendido por el apañe y garra que han tenido los chicos más novatos del grupo”.

Respecto cómo se vive el participar en los diferentes concursos, Darwin Muñoz comentó que, por ejemplo, en las dos competencias mencionadas al inicio, “nos tocó realizar cosas un poco parecidas. Para empezar, los días de competencia nos levantamos súper temprano para estar preparados con los robots y que no nos falte nada para llegar a tiempo al lugar donde se realizará la competencia, luego, confirmamos nuestra asistencia y nos dan un tiempo para verificar si el robot está totalmente preparado o no, son momentos de tensión donde esperamos a ser llamados para finalmente competir. Ese es el momento más importante donde todos, como grupo, estamos pendientes del que va a competir”.

Actualmente los y las estudiantes UBB se están preparando para obtener un buen resultado en All Chile Robot Contest este 12 de enero de 2024, y así lograr el tan anhelado cupo para la versión mundial a realizarse en Japón en 2025.

Paulina Gatica