Publicado el 14 de diciembre del 2023

Know Hub Chile en la UBB, apoyando procesos de Transferencia Tecnológica, Concepción-Chillán

Por Noticias UBB

En reciente visita a la Universidad del Bío-Bío, la corporación Know Hub Chile, expuso en ambas sedes (Concepción-Chillán), su saber hacer enfocado en la transformación de resultados de investigación científica de sus socios -universidades y centros de investigación- en bienes, servicios y emprendimientos, a disposición del mercado y la sociedad.

Por Dagoberto Pérez.

Por parte de la UBB, fueron recibidos por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, el director de Innovación, Dr. Mario Núñez y la coordinadora de la Ofician de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, Andrea Bustos.

Las autoridades de la UBB destacaron la importancia del trabajo que realiza Know Hub, en fortalecer iniciativas de transferencia tecnológica, a base de metodología que vincula el trabajo académico con los territorios.

La coordinadora de la Ofician de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, Andrea Bustos, resaltó esta visita. “La visita del Know Hub fue muy importante, se pudo reunir el primer Comité Operativo post pandemia, con presencia de universidades socias a esta Corporación, donde se revisó un plan de trabajo para sacar al mercado tecnología UBB, y conectar con redes nacionales e internacionales a nuestros estudiantes investigadores y emprendedores. Además, se realizó una actividad con autoridades y representantes de la Unidad de Emprendimiento y Unidad de Proyectos para dar a conocer las diferentes etapas de un proceso de innovación y cómo el Hub nos puede aportar”.

En tanto, el director Ejecutivo de know Hub Chile, Javier Ramírez, agradeció la invitación y aseveró el trabajo de su institución. “Nuestra corporación tiene varios socios entre ellos universidades y centros de investigación, la Universidad del Bío-Bio es un socio fundador, con quien tenemos una serie de programas que ejecutamos en conjunto y una manera de dar mayor difusión a esta alianza tiene que ver con esta visita”.

Además, agrega Javier Ramírez, se tuvo la ocasión de reunirse el Comité Operativo, que agrupa a todos los socios de la corporación para recibir retroalimentación y mejorar los énfasis en los servicios que hay que prestar.

En cuanto al impacto que pueda tener este apoyo para las universidades y centros tecnológicos en el mercado -Javier Ramírez- es enfático en decir que no se puede asegurar nada. Sin embargo, acota, todos quienes hayan pasado por estos programas tienen muchas más posibilidades de llegar al mercado con su desarrollo tecnológico y aún si no llegan directamente al mercado la ganancia está en una red de contactos de colaboración y una serie de aprendizajes que se pueden utilizar en un segundo intento que genere una solución con impacto y pueda llegar al mercado.

La visita a la Universidad del Bío-Bío, se realizó en ambas sedes, Concepción-Chillán oportunidad en la que se conversó con académicos e investigadores sobre la relevancia de poner el conocimiento al servicio la sociedad.

Noticias UBB