Publicado el 19 de diciembre del 2023

Asociación de Productores de Castañas de Chile conocen capacidades científico-tecnológica de la UBB

Por Noticias UBB

La Asociación de Productores de Castañas de Chile, visitaron las instalaciones científica-tecnológica de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de potenciar el desarrollo regional.

Por Dagoberto Pérez.

La actividad que se realiza en el marco del proyecto 92-InES permitió recorrer diversos laboratorios ubicados en el campus Fernando May, con capacidad de procesamiento, investigación y desarrollo de la castaña, para consolidarse como rubro en la precordillera de Ñuble.

La participación de la Asociación de Productores de Castañas de Chile como futuro integrante del Nodo Agroalimentos Ñuble es crucial para el desarrollo regional, -resalta Francisco Arteaga- ingeniero de proyectos VRIP. Su enfoque, -continúa- en la producción de castañas es fundamental para potenciar la región, ya que este tipo de cultivo puede ser una parte integral de la industria agroalimentaria.

El trabajo conjunto con esta asociación -asevera Francisco Arteaga- probablemente implica impulsar iniciativas que mejoren la calidad, la productividad y la comercialización de las castañas en Ñuble. Además, su colaboración puede influir en la implementación de tecnologías innovadoras, prácticas sostenibles y programas de capacitación para los productores locales, lo que contribuiría al posicionamiento de Ñuble como una potencia en la producción agroalimentaria, indica el ejecutivo VRIP.

La visita permitió definir algunos lineamientos con foco en la articulación, para un posterior encuentro a las instalaciones del laboratorio de Liofilización, Microbiología de los Alimentos y de Ciencias Básicas.

Por su parte, el subdirector de Innovación Dr. Guillermo Petzold Maldonado, resaltó esta visita. “La conexión entre la Universidad y la Asociación de Productores de Castañas en proyectos como el Nodo Agroalimentos Ñuble es clave. Esta colaboración combina conocimiento académico y experiencia práctica para desarrollar estrategias innovadoras, capacitación especializada y prácticas sostenibles. Esta unión fortalece la competitividad del sector, impulsa el crecimiento económico regional y genera impacto positivo en las comunidades locales. Facilita un intercambio constante de información y tecnología, beneficiando a la academia, la industria agroalimentaria y a Ñuble en su conjunto”, subraya el directivo.

La gestora tecnológica OTL-UBB, Roxana Herrera Cortés, resalta que esta visita de la Asociación de Productores de Castañas de Chile a la UBB, puede involucrar positivamente una alianza que refuerce a Región de Ñuble como un centro de producción de castañas de alta calidad a nivel nacional e internacional, lo que podría atraer inversiones, aumentar las exportaciones y generar un impacto económico positivo en la zona.

Participantes

Asisten por parte de la Asociación de Productores de Castañas de Chile: Andrés Cox, miembro de la asociación; Nathalie Tschepe, Ingeniera Biotecnología UNAB. Desde la Universidad del Bío-Bío: Subdirector de Innovación Dr. Guillermo Petzold Maldonado; académico Departamento Ingeniería de los Alimentos: Dr. Mario Pérez Won; gestora tecnológica OTL, Roxana Herrera Cortés; ingeniero de Proyectos, Francisco Arteaga Placencia.

Noticias UBB