Publicado el 20 de diciembre del 2023

Nueva charla de acreditación institucional ahondó en la dimensión de vinculación con el medio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una nueva jornada del ciclo de charlas impulsado por la Rectoría y la Secretaría Ejecutiva para la Acreditación Institucional 2024 con el objetivo de difundir e informar del proceso, se llevó a cabo el jueves 14 de diciembre, en Concepción. En esta ocasión, el ex-rector de la Universidad Católica del Norte Juan Music Tomicic expuso sobre Vinculación con el Medio: Qué es, cómo lograr pertinencia, eficacia y qué consideran los nuevos criterios / estándares de esta dimensión de acreditación. En su intervención, el académico abordó el nuevo marco regulatorio de la acreditación institucional, los aspectos asociados a la vinculación con el medio (VCM) y la formulación de modelos, programas y proyectos en esta área.

La jornada se inició con el saludo del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien valoró la colaboración que la Universidad Católica del Norte -recientemente acreditada por seis años- ha estado prestando a la UBB para su acreditación institucional 2024, particularmente en relación a la VCM. Destacó asimismo que el desafío de acreditarse debe ser asumido como una política de Estado e involucrar a toda la comunidad universitaria. La directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez, secretaria ejecutiva del proceso, en tanto, señaló que la VCM es parte esencial de la misión institucional y debe reflejarse en todo el quehacer universitario, a través de propuestas generadas en conjunto con el entorno. Para acreditar esta dimensión se requiere además evidenciar el impacto interno y externo de las acciones realizadas, indicó.

Por su parte, el conferencista invitado abordó los cambios en las normas que regulan la acreditación institucional, las dimensiones que abarca y los requisitos, estándares y criterios que fija, ahondando en el criterio 11, sobre política y gestión de la vinculación con el medio, y el criterio 12, sobre sus resultados e impactos. En este marco, expuso un modelo tipo de VCM, de elaboración propia, para el cual presentó un ejemplo ficticio, además de un esquema de gestión con sus distintos roles. Asimismo, aclaró que los impactos son los cambios que se observan en la población objetivo posterior a la ejecución de un programa o proyecto y que son atribuibles únicamente a éste. No es lo mismo que contribución, afirmó.

Juan Music se refirió a las etapas a considerar para establecer un modelo de evaluación de la VCM y citó ejemplos de iniciativas bidireccionales. Sugirió también utilizar la metodología de marco lógico para formular proyectos y programas de este tipo, detallando sus distintos elementos. Igualmente, compartió algunas técnicas para medir el impacto y la contribución de las acciones que se realizan, tales como los modelos experimentales, cuasi experimentales y no experimentales.

A modo de conclusión, el académico subrayó que la VCM contribuye a mejorar la consistencia, pertinencia, eficacia, eficiencia y calidad de todo el quehacer institucional y al logro de las tres A que se le está exigiendo, cada vez más, a las instituciones de educación superior: accountability o rendición de cuentas, assessment o evaluación y accreditation o acreditación.

Tras su intervención, Juan Music respondió las consultas de los y las asistentes presenciales y conectados o conectadas a través de plataformas digitales. La nueva jornada del ciclo de charlas de acreditación institucional se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede penquista y fue transmitida en vivo por UBBTV.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl