Publicado el 21 de diciembre del 2023

Director del Citec UBB expuso en la Semana de la Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción

Por Valentina Álvarez Araya

Una destacada participación tuvo el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec UBB), Dr. Ariel Bobadilla, en la jornada «ANID: Investigación y Desarrollo para la Construcción en Chile», actividad a la que fue invitado por la ANID a exponer sobre la experiencia de la Universidad del Bío-Bío en el desarrollo de proyectos y nuevos enfoques de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento a la industria, ocasión en la que expuso sobre Encadenamientos tecnológicos y productivos derivados del desarrollo de proyectos Fondef ANID y Corfo, además de formar parte del conversatorio sobre casos de éxito de vinculación (ciencia-empresa) en la industria.. La actividad se enmarcó en la Semana de la Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción.

El director del Citec UBB valoró la invitación como un reconocimiento a la construcción de infraestructura y conocimiento que viene haciendo la institución en el área de la arquitectura e ingeniería en apoyo a la industria de la construcción, que hoy la tienen entre las instituciones líderes en el área.

En la ocasión, el Dr. Bobadilla dio a conocer un encadenamiento productivo para fines de negocio formado por 6 empresas interesadas en explotar 3 productos tecnológicos resultados de 4 proyectos de investigación, de los cuales ya se han deducido 4 patentes, poniendo énfasis en el proceso de desarrollo y captura de valor que hacen todo los actores.

Durante su intervención sostuvo que los problemas que enfrenta la industria de la construcción son complejos y la solución pasa por crear arreglos virtuosos de proyectos que encadenen empresas y tecnologías con fines comunes superiores, por ejemplo el industrializar la construcción de viviendas sociales en Chile, con el fin de ayudar a revertir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, en particular éste último para evitar la altísima post venta que enfrenta el Estado y la industria en estos momentos, lo que es uno de los desafíos que plantea el Plan de Emergencia Habitacional de MINVU, ministerio que ha convoca a todas las instituciones de C&T del país en ayuda para superarlo.

Explicó que para crear esos arreglos ha sido fundamental la existencia de Citec UBB, así como la del ecosistema de producción de innovación basado en ciencia, prototipado y experimentación disponible en la institución, formado por un laboratorio de Prototipado Experimental Piloto PEP Lab y otros 20 laboratorios oficiales de Control de Calidad, infraestructura única en nuestro país, con la cual es posibles cubrir desarrollos desde TRL 1 a TRL 8 desde la Universidad.

Citec UBB es un centro de I+D organizado para atender demandas de servicios tecnológicos de la industria de la construcción, cuya misión es desarrollar y transferir a la industria y al medio ciencia y tecnología UBB. Misión que se comprende como parte de su función vinculación con el medio.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185