Publicado el 21 de diciembre del 2023

OLÑ: Termómetro Laboral de diciembre

Por Noticias UBB

Entre agosto-septiembre-octubre índice disminuyó en 2,5 puntos porcentuales (pp.) en comparación a igual lapso del año pasado.

Por Marcelo Arroyo.

La evolución de la tasa de ocupación informal (TOI) de la región de Ñuble alcanzó un 33,6% en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, cifra que apuntó una disminución del 2,5% en comparación a igual lapso del año pasado, según da cuenta el informe trimestral del Observatorio Laboral del Sence Ñuble (OLÑ), ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Este último indicador de TOI ñublensina mantuvo su tendencia a la baja, si se toma como referencia que en el pasado trimestre móvil (julio-agosto-septiembre), el índice había caído un 1,7 pp. con respecto al inmediatamente anterior.

De acuerdo a la información entregada por el OLÑ, en el espacio de tiempo analizado se muestra que el número de personas ocupadas disminuyó en 2% con respecto al mismo trimestre del año pasado, alcanzado las 207.293 en Ñuble, por lo que la tasa de ocupación se situó en 48,5%.

En el desglose regional según sexo, la tasa de ocupación en hombres llegó al 59,2%, presentando una caída de 2,9 pp. respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que las mujeres, presentaron un alza de 0,1 pp. alcanzado el 38,8%.

El Termómetro Laboral de diciembre agrega en su análisis, que las personas con mayor nivel educativo tienen una mayor tasa de ocupación, alcanzando un 79,5%, e incrementando su tasa de ocupación en 3,6 pp. en comparación al mismo trimestre del año anterior. Por otra parte, quienes poseen educación técnico superior alcanzaron una tasa del 73,3%, seguido de las personas con educación media con una tasa del 52,4%, y las de educación básica o menos con un 32,7%.

“Como servicio estamos reforzando nuestro trabajo para mostrar y facilitar a las empresas y mipymes el acceso a todas las herramientas que tenemos disponibles para promover el empleo, las cuales ayudarán a crear oportunidades para personas que por primera vez buscan trabajo, para aquellas que quieren ampliar sus opciones laborales y para quienes se encuentran cesantes”, indicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.

Respecto a la situación del empleo que muestra el Termómetro Laboral, también se refirió el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, señalando que “En un tiempo en el que aún no nos reponemos del efecto de los incendios y los temporales, observo que la cifra de ocupación de las ñublensinas va repuntando sistemáticamente desde el 2020, si comparamos la tendencia general. Aún tenemos una brecha en relación a la pre-pandemia y tenemos que profundizar el apoyo al empleo femenino, pero hay señales que las medidas que hemos adoptado están bien encaminadas.”

Respecto a los sectores económicos que concentraron el empleo en el trimestre, el comercio es el que lidera el listado con 30.982 personas, seguido del silvoagropecuario y pesca con 26.909 personas e Industria manufacturera con 21.297 personas, presentando descensos en la cantidad de ocupados respecto al año anterior en 12%, 21% y 4%, respectivamente.  A su vez, el sector de servicios de salud y asistencia social tuvo un alza del 36% en el total de personas ocupadas en 12 meses, seguido de la Construcción con un incremento en el número de ocupados en 9% en el último trimestre, al comparar la situación con respecto al año anterior.

“La caída del 2% en el número de ocupados de la región difiere si se analiza por sector económico, presentando descensos importantes aquellos sectores que más empleo entregan en la región como lo es el Comercio y el Silvoagropecuario y pesca. Al mismo tiempo, la Construcción entrega algunas señales positivas en materia de empleo, considerando que en el último trimestre disponible presenta un incremento anual de 9% en el total de personas ocupadas, actividad que igualmente el trimestre anterior (julio-agosto-septiembre) había presentado un incremento del 10% en la cantidad de personas ocupadas”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Por otra parte, en la región la tasa de desocupación alcanzó el 9,3%, con un incremento de 1,5 pp. al compararlo con el mismo trimestre del año anterior. A su vez, en el análisis por sexo, tenemos que la tasa de desocupación de mujeres llegó al 10,4% (+1,6 pp.) y al 8,6% (+1,6 pp.) en hombres. “La población joven de 15 a 29 años, es la que presenta la mayor tasa de desocupación en la región, alcanzando el 18,2% en el último trimestre, lo que contrasta con los adultos de 30 a 44 años quienes tienen una tasa de desocupación del 8,1% y las personas de 45 a 59 años, quienes tienen una tasa de desocupación del 7,4%”, acotó Vásquez.

El Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear los indicadores del mercado laboral de la región de Ñuble, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de las personas ocupadas y el estado del empleo de subgrupos de la población utilizando cifras y datos provenientes de diversas fuentes públicas.

Termómetro Laboral Región de Ñuble | diciembre 2023: https://bit.ly/3RPnid7

Noticias UBB