+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2023

Laboratorio escénico en UBB Chillán impulsó la formación de danza moderna y contemporánea  

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural
Escuchar noticia

La sala Víctor Jara, en la Facultad de Educación y Humanidades, se convirtió en el nuevo espacio para movilizar el progreso artístico en la capital del Ñuble, a través de talleres y capacitaciones realizadas por Plaza Cultural UBB. Durante 2023, la especialista, Solange Marchant, impartió sesiones teóricas y prácticas que tuvieron muestras de finalización abiertas a la comunidad en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León y al aire libre en el campus La Castilla.

Por Álvaro Muñoz, periodista Plaza Cultural UBB.

Una de las inspiraciones de Plaza Cultural UBB tuvo como foco impartir enseñanza e instalar capacidades creativas a las comunidades artísticas de las regiones de Ñuble y Biobío, movilizando una acción birregional mediante este proyecto de la Dirección de Extensión, de la Universidad del Bío-Bío, desarrollado con fondos del Ministerio de Educación destinados como Aporte al Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN, 2193). En este sentido, la danza es una de las disciplinas que se fortalecieron durante 2023, teniendo como epicentro a la sala y laboratorio escénico Víctor Jara, en la Facultad de Educación y Humanidades (FEDUH, campus La Castilla).

Al respecto, el espacio cobijó talleres y cursos, durante el primer y segundo semestre, con los enfoques de “Sensible y creativa” e “Intensivo moderna y contemporánea”, culminando con muestras finales, respectivamente, en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León y al aire libre en el campus La Castilla. Actualmente, continúa en actividades el de “Creación coreográfica”, reflejando un escalamiento hacia el fomento del trabajo autoral aplicado al cuerpo en movimiento, comprensión y adquisición de contenidos creativos. Estas capacitaciones se formularon desde Plaza Cultural UBB, mediante el Núcleo de Investigación Artística, liderado por el académico del Departamento de Artes y Letras de FEDUH, Dr. Rodrigo Faúndez.

El curso taller “Intensivo de danza moderna y contemporánea”, impartido por las especialistas, Solange Marchant, en coguía con Constanza Tapia; se ejecutó en la sala y laboratorio escénico Víctor Jara, entregando una pieza coreográfica de cierre que ensambló una representación en los exteriores de Educación y Humanidades, ante el público estudiantil, familias e invitados.

Cuerpos danzantes

Integraron las sesiones formativas docentes, terapeutas, artistas del teatro y circenses. Margarita Ponce, profesora de educación general básica, fue una de ellas, “todo este proceso ha sido una experiencia súper grata, reconfortante. Necesitaba una actividad para conectarme conmigo, ha sido una experiencia enriquecedora, compartir con otras personas, las clases son dinámicas, las profesoras logran llegar a ti, la técnica va más allá”, comentó. En tanto, Gisela Parra, trabajadora social, también coincidió en destacar lo aprendido, “muy motivada con la técnica, de aprender más profesionalmente, qué significa moverse, sentir antes de moverse”.

Por su parte, las profesoras Solange Marchant y Constanza Tapia identificaron en conjunto los logros obtenidos tras el término de las clases considerando la alta cantidad de inscripciones abiertas y gratuitas de participantes que asistieron en sala. “Practicar todos juntos sin golpearse es un logro. Se abrió el movimiento, ya que las primeras clases eran chiquititos y después eran más grandes, hubo una exploración y comodidad con el cuerpo”, apuntó Tapia, a lo que Marchant desplegó que “lo importante de la danza es cómo se usa el espacio y fue muy importante que lo aprendieron. Se logró una memoria y coordinación grupal, ya que la pieza coreográfica que mostramos estaba dividida por guías y se lograron coordinar, teniendo una buena memoria corporal. Por eso fue importante hacerlo al aire libre (la muestra coreográfica)”.

Finalmente, Priscila Parra, terapeuta complementaria, expresó tras la presentación, “fascinada, encantada con las dos maestras cada una en sus áreas y en la manera de expresar la danza. Quedé muy feliz con el resultado, la energía del grupo y el ambiente en general. Fue súper grato lo que se vivió acá, la vibra, todo fabuloso, muy bonito”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 25 de junio del 2024

Publicado el 25 de junio del 2024
Espectro Completo: Reflexiones en Blanco
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 17 de junio del 2024
Disminuir la devastación de las lluvias
Por Aaron Napadensky Pastene