Publicado el 20 de diciembre del 2023

Histórica jornada: CORE de Ñuble aprueba más de 12 mil millones para Medicina y Centro de Simulación Clínica UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CORE, FACSA, GORE, Ñuble, Postgrados, VRIP

El rector Dr. Benito Umaña destacó la visión estratégica del GORE y el CORE de Ñuble, que a través del Polo de Salud instalan nuevas capacidades humanas, científicas y tecnológicas en el territorio. El gobernador regional Óscar Crisóstomo valoró la alianza generada con la UBB que beneficia directamente a los jóvenes y familias de la región, que ahora disponen de nuevas alternativas de desarrollo.

Un nuevo hito que permite avanzar en la concreción del Polo de Salud Ñuble UBB se vivenció en la sesión del pleno del Consejo Regional, que aprobó 12 mil 524 millones de pesos para la construcción de la Escuela de Medicina que considera una superficie de 2.112 m2 en tres niveles, y del Centro de Simulación Clínica en el Campus Fernando May, un proyecto de 2.409 m² donde se incluyen salas de simulación de unidades clínicas, salas de briefing, salas virtuales, entre otras dependencias.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, enfatizó que junto a la UBB se ha logrado generar una potente alianza que no solo beneficia a la Universidad o al Gobierno Regional, sino que tributa al bienestar de todos los habitantes de la región.

“Estamos generando educación y fortaleciendo la salud de nuestra región de Ñuble. Eso posibilitará que los sueños y los anhelos que tienen nuestros estudiantes, de poder formarse en su propia región, los puedan cumplir. Cuando salen de sus casas a otras ciudades, es una situación compleja, pero hoy les queremos decir que tienen su gran casa que es la Región de Ñuble. Esto permite seguir fortaleciendo lo que son las capacidades y el capital humano de nuestra Región de Ñuble, que es parte de las tareas que tenemos por delante”, ilustró.

Asimismo, el gobernador regional agradeció el apoyo de los consejeros y consejeras regionales que calibraron la trascendencia de este proyecto.

Compromiso de la Comunidad UBB
En tanto, el rector Dr. Benito Umaña, aseveró que el Polo de Salud es una iniciativa que compromete a la Universidad y que permite vislumbrar nuevos desafíos.

“Esto es importante para Ñuble, para los jóvenes, sus familias y para Chile. Estamos muy contentos y desde nuestra UBB estatal y pública agradecemos el apoyo y confianza del Gobierno Regional encabezado por el gobernador Oscar Crisóstomo, y también del Consejo Regional, consejeras y consejeros, porque hoy se ha marcado un hito con la aprobación de recursos para este emblemático proyecto, que forma parte del Polo de Salud, que ya comenzó con la creación de la carrera de Química y Farmacia, y de otros proyectos asociados”, ilustró.

El Dr. Umaña destacó que el Polo de Salud es una “política de estado”, y ha implicado un acucioso trabajo por parte de académicas, académicos y profesionales.

“Debemos agradecer a todo el equipo de la UBB que ha trabajado por mucho tiempo; a la Prorrectora como coordinadora general del Polo de Salud, al equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos dirigida por su Decano, quienes han trabajado con mucho ahínco y rigurosidad. Sin duda, esto impactará y marcará un antes y un después en la vida de muchas personas, jóvenes, familias, y eso para nosotros, como universidad estatal y pública es fundamental. Porque los jóvenes estudiarán en su región y con gratuidad, como la gran mayoría de nuestros estudiantes”, aseveró.

Un proyecto que engrandece a la región
A su vez, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, destacó que la aprobación de recursos permite concretar en obras este proyecto largamente anhelado por la comunidad regional y la UBB.

“Desde que se constituyó la región se esperan cambios relevantes, nuevas líneas de trabajo y nuevas oportunidades para los habitantes de Ñuble, y el Polo de Salud contribuye notablemente a cumplir esas expectativas. Mejorar y ampliar la oferta académica de la UBB, que desde ahora también será reconocida formalmente como Universidad birregional, es una buena noticia para todos, porque se generan nuevas oportunidades de educación para la región”, comentó.

La prorrectora indicó que la inversión en educación y salud, así como en ciencia y tecnología, puede marcar un punto de inflexión y contribuir a que Ñuble ofrezca mejores condiciones de vida con más equidad y justicia social.

“Todos quienes vivimos en regiones, muchas veces, hemos visto partir a nuestros hijos e hijas a estudiar a otros lugares, y ahora se abren estas oportunidades, principalmente para aquellas personas y familias que no tienen los recursos para que sus hijos salgan a otras ciudades a hacer realidad sus sueños. Ahora, esperamos que esos sueños los puedan hacer realidad aquí en Ñuble. Agradecemos mucho al Gobierno Regional y al Consejo Regional este gran apoyo a nuestra UBB”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015