Publicado el 05 de enero del 2024

Proyectos Extensión UBB recibieron reconocimientos

Por Noticias UBB

• Es la cita que se desarrolla año a año, desde 2014. El comité evaluador seleccionó tres de las 12 iniciativas que mejor cumplieron las expectativas durante 2022.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Bajo esa premisa, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío distinguió a tres de los 12 programas y proyectos que se adjudicaron financiamiento de la Universidad en el año 2022. Para ello convocó a una ceremonia íntima y solemne, en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), del Campus Fernando May.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Fue encabezada por la Prorrectora Julia Fawaz, también por el Director de Extensión Hernán Barría, y la Jefa de Departamento de Extensión Chillán, Marcela Sanhueza. Ellos entregaron sus respectivos reconocimientos al académico Rodrigo Faúndez, en la categoría Programa de Extensión Relevante, con su proyecto “El jardín de las delicias”, también entre los Proyectos de Extensión Universitaria, en la línea seminarios, con “Intersecciones regionales: arte, literatura y patrimonio”. A su vez, en la línea de congresos, fue distinguido el académico Carlos Escudero, con su proyecto “IV jornada de investigación e innovación en salud vascular. VI jornada de investigación en hipertensión del embarazo”.

Desde su formulación, estos proyectos tienen enorme importancia para la vinculación de la Universidad del Bío-Bío con la comunidad, en diversos grupos etarios.

“Los Proyectos de Extensión son cruciales en la misión de la Universidad, se les reconoce su aporte en la comunidad, para construir responsabilidad social y desarrollo social, acercan el conocimiento a la comunidad. Por otro lado, motiva que se presenten más proyectos. Llegan muchas postulaciones, hay que decirlo, lo que denota que hay interés genuino de parte de las Facultades para las distintas categorías, eso está súper bien”, comenta el Director Hernán Barría.

Los galardonados

Al finalizar la ceremonia, ambos reconocidos compartieron su agradecimiento a la Casa de Estudios, por permitirles la ejecución de estas actividades. Más todavía a los integrantes del Comité de Extensión, compuesto por representantes de las seis Facultades. Por lo mismo, la premiación tuvo un particular significado.

“Esta reunión ya lleva varias versiones, lo cual nos hace sentir de algún modo, que vamos por el camino correcto, que es lo que hay que hacer en términos de vinculación. Es una actividad científica en el área vascular, es decir, en el área de funcionamiento de los vasos sanguíneos que están en el cerebro. Este año nos preocupó especialmente, porque el Biobío es la región que tiene la más altas tasa de accidentes cardiovasculares en todo el país. Por lo tanto, para nosotros era importante recoger distintos testimonios y así estudiar el problema desde distintas aristas”, desliza el académico Carlos Escudero, del Departamento de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ciencias.

A su vez, desde el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, el académico Rodrigo Faúndez siente esta distinción como un premio a años de trabajo sistemático, en beneficio de acercar el conocimiento a la comunidad.

“Creo que estos dos premios son fruto de mi compromiso con la Universidad del Bío-Bío, especialmente con los temas vinculados con el arte y la cultura, que hemos ido levantando poco a poco y a pulso. Estos proyectos son representativos en ambas regiones y es un espaldarazo, que nos alienta a seguir trabajando por construir una universidad más dulce, tal como dice ‘El jardín de las delicias’ Y con más ‘intersecciones regionales, como tratamos en nuestro seminario”, expresa Rodrigo Faúndez.

Desde la Facultad de Educación y Humanidades acudió la Secretaria Académica, Marcela Concha, en representación de la Decana Fancy Castro. Además, estuvo en la ceremonia Bárbara Farías, de la FACSA integrante del Comité de Extensión.

Cabe recordar que a comienzos de diciembre culminó el proceso de postulación para los proyectos de extensión UBB 2024; llegó un total de 45 iniciativas. En tanto, durante 2023 se ejecutaron 13, con mucho éxito. Hubo cuatro de Extensión Relevante, cinco de Extensión Académica Universitaria, y cuatro en la línea Semina

Noticias UBB