Publicado el 05 de enero del 2024

DIRGEGEN reconoció trayectoria de destacada académica en acto Mujeres que Inspiran UBB

Por Noticias UBB

Diversas autoridades, familia, colegas, amigas y estudiantes se reunieron para celebrar y reconocer los logros personales y profesionales de la docente Dra. Maureen Trebilcock.

En medio de una multitudinaria jornada llena de buenos recuerdos, compañerismo y alegría, se desarrolló «Mujeres que inspiran UBB, reconocimiento a Maureen Trebilcock”, el pasado 15 de diciembre en el Edificio de Innovación de la Universidad del Bío-Bío en el campus Concepción.

Por Antonieta Henríquez.

En esta ocasión, la académica Maureen Trebilcock Kelly fue homenajeada por su larga trayectoria y profesionalismo como arquitecta de la Universidad del Bío-Bío, Master y doctora en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Nottingham, madre de Octavio y Clemente, directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y presidenta de la Honorable Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío.

Luego de un emotivo acto, la docente comentó: “estoy muy emocionada, es inevitable, es una instancia que una no espera, ni el reconocimiento ni el agradecimiento de la universidad, porque hago lo que me encanta acá, así que lo realizó con mucho gusto. Obviamente se siente muy bien, el hecho de que de alguna manera, sobre todo las generaciones futuras, vean todo el campo de desarrollo que puede tener una mujer académica”.

A lo que añadió “esta iniciativa DIRGEGEN, tiene el objetivo de visibilizar a mujeres de la universidad que lideran de alguna manera, que han logrado llegar a cargos de liderazgo, porque no es frecuente en la universidad, y tal vez esta sede en Concepción es más masculinizada, con muchas carreras que son prominentemente de hombres, por lo que es menos frecuente”, afirmó Trebilcock.

En tanto, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, se refirió  “este acto tiene el fin de reconocer el trabajo de una mujer destacada en nuestra institución, pero no solo lo académico sino también su relación humana, personal, familiar, toda su vida como madre, hija, esposa”.

Y agregó que “cada uno y una de nosotras de quienes trabajamos en la universidad, somos parte de una familia, de un trabajo colaborativo y eso es lo que se ha visto hoy reflejado y se ha dicho con mucha emoción y alegría sobre la profesora Maureen Trebilcock, a quien felicitamos realmente por todo su destacada trayectoria”, afirmó el rector Umaña.

Asimismo, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad UBB, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, resaltó que “la historia de Maureen Trebilcock no solo es un testimonio de excelencia y constancia, sino también de una llamada de atención para cambiar y seguir gestionando estrategias para desarrollar el potencial de las mujeres en la universidad”.

Por ello, “su valentía y determinación nos inspiran a desafiar nuestras propias expectativas, a derribar barreras y a construir un entorno académico donde todas las voces sean valoradas y respetadas. Agradecemos su valioso ejemplo y esperamos que inspire a todas y todos a desafiar estereotipos y avanzar hacia la igualdad de género”, enfatizó la directora Dra. Alicia Hermosilla.

Dentro de las y los asistentes se encontraban colegas, amistades, estudiantes, familiares, quienes compartieron y recorrieron la exposición de fotografías de Maureen, que además de representar su trayectoria profesional, también mostró una arista personal en torno a su familia, compuesta por sus dos hijos y su esposo.

En este sentido, su colega y amiga de infancia, Dra. Beatriz Piderit Moreno, entregó un discurso acerca de su vida, diversos aspectos de su historia, los desafíos que ha enfrentado y los logros que ha alcanzado Maureen, señalando que “Conozco a maureen, esde hace muchos años, me parece muy bien este reconocimiento Mujeres que Inspiran”.

“Maureen ha sido un ejemplo para todos sus estudiantes, sus alumnos de postgrado, para una como colega. Es una mujer que tiene liderazgo, impulsora de cosas nuevas, entonces en el fondo está bien que la universidad reconozca a esas mujeres para que así den continuidad y otras quieran desarrollarse de la misma manera”, comentó Beatriz Piderit.

Por parte del Departamento de Arquitectura, el académico Carlos Coronado, recalcó que “más allá de entender la labor que hace y logros profesionales que están detrás, una de las cosas que más resalto es el cariño que las y los estudiantes le tienen, por eso hoy hay muchos presentes a pesar de ser una época intensa de entregas para todos”.

Así del grupo de estudiantes presentes, dejaron sus impresiones a través de Francine Smith, alumna de quinto año de Arquitectura, quien dijo: “me alegro mucho que se le esté dando este reconocimiento, creo que es muy merecido y me impresiona todo lo que que ha hecho siendo mujer y madre, me parece que es muy valorable que se sigan reconociendo a mujeres importantes de nuestra universidad”.

Para finalizar, la arquitecta Maureen Trebilcock entregó un consejo para aquellas mujeres líderes o que están en camino a serlo, enfatizando en que “una no tiene que pensar que las cosas las tiene que hacer sola, pues es imposible. No tenemos que demostrarle a nadie que podemos hacer todo sola, podemos buscar ayuda en el mundo doméstico, la crianza, familia, parejas, también ayuda en armar grupos de trabajo en la universidad, donde todos de alguna manera vamos aportando y construyendo este desarrollo colaborativo, ese es el consejo fundamental”.

Noticias UBB