Publicado el 08 de enero del 2024

DDE promueve estilo de vida saludable en la comunidad estudiantil

Por Valentina Álvarez Araya

Un total de 30 estudiantes de nuestra casa de estudios culminaron las actividades del programa “Vive Sano UBB”, organizado por los departamentos de Salud Estudiantil y de Actividad Física, Deporte y Recreación de la sede Concepción con el fin de aportar a la mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.

El programa fue impulsado por  un equipo multidisciplinario de profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil integrado por nutricionistas, psicólogos, médicos y profesores de educación física para promover el estilo de vida saludable en la comunidad estudiantil con la finalidad de fomentar una vida sana considerando la intervención personalizada de todos sus factores y potenciales complicaciones desde el punto de vista integral de la salud física y mental a través de acciones de prevención y promoción de la salud junto con la adquisición de estilos de vida saludable.

Los y las jóvenes participaron en actividades deportivas y de alimentación consciente, obteniendo puntaje por su participación, compromiso, dedicación y cambio de hábitos tras  los cinco meses de programa.  Los primeros lugares fueron para los estudiantes Cristopher Gallardo Martínez y Gustavo García Guzmán de Ingeniería Civil Eléctrica (primer y tercer lugar, respectivamente) y Bernardo Sanhueza Aroca, de Ingeniería Estadística (segundo lugar).

La coordinadora del programa, Alejandra Cortez, precisó que la iniciativa otorga atención a cada estudiante, independiente de su estado nutricional y que deseen formar parte de él, en forma voluntaria y comprometiéndose con la intervención de un equipo interdisciplinario.

“Este año se inscribieron más de 50 estudiantes, participando activamente el 60% de ellos en actividades individuales como atenciones en box por profesionales, y grupales como talleres, senderismo, conversatorios, etc. Sin duda, que uno de los aspectos más complicados es poder coordinar actividades por sus diversas cargas académicas, sin embargo, siempre hay un grupo que se mantiene activo y muestra interés en participar”.

Agregó que la principal orientación es entregarles herramientas para que puedan empoderarse de su salud y que sean sostenibles en el tiempo, evitando tener un enfoque centrado en el peso. Es por ello, que a modo de incentivo el programa hizo entrega de tres reconocimientos principales a quienes lograron un mayor cumplimento en diversas variables como cambios de hábitos alimentarios, aumento de actividad física y participación en distintas actividades. El año 2023 fue terminado con éxito, el 56% refiere haber mejorado sus hábitos alimentarios y el 100% cumplió sus expectativas”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185