Publicado el 08 de enero del 2024

Investigadoras de Biobío y Ñuble son reconocidas por el Ministerio de Ciencia por su aporte científico

Por Noticias UBB

La Secretaria Ministerial de la Macrozona Centro-Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, en ceremonia realizada en Concepción y Chillán, bajo el nombre ‘Investigadoras Destacadas’ reconoció a las investigadoras de la Región del Biobío y Región de Ñuble por su contribución científica a los territorios y al país, entre ellas a destacadas investigadoras UBB.

Por Dagoberto Pérez.

Una de cada tres personas que hacen investigación en Chile, es mujer. Esa es la principal cifra que revela la Tercera Radiografía de Género presentada este año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).

Lentamente, las mujeres investigadoras están aumentando y están trabajando en la academia y en la investigación. La brecha está mejorando, pero todavía falta, señalan desde el Ministerio de Ciencia.

Para promover la igualdad de género y equidad en el mundo de la investigación y aumentar la presencia de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias y la generación de conocimientos, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se realizó la ceremonia: ‘Investigadoras Destacadas’, para resaltar a las investigadoras que hoy están haciendo ciencia a lo largo del país y desde distintas disciplinas.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, quien acompañó esta ceremonia, resalta la presencia de las mujeres en I+D+i+e. “Como Universidad y como Vicerrectoría nos adherimos a esta actividad impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que destaca el trabajo incansable de mujeres en la ciencia. Debemos seguir trabajando para acortar la brecha entre hombres y mujeres, debemos ir desarrollando nuevas estrategias para generar equidad y condiciones que favorezcan la participación de más mujeres en la ciencia.  Las mujeres podemos y lo estamos haciendo en favor de aportar más y mejor conocimiento para resolver los problemas reales de la gente”, asevera la autoridad universitaria.

Reacciones

“Este reconocimiento me llena de alegría, ya que se ha valorado el trabajo que vengo realizando como investigadora, tanto en el plano de los Estudios Teatrales: Teatro Aplicado en Educación, Teatro y Guerra; como en el vínculo entre las Artes Visuales, las Artesanías y las Ciencias en la región. Este 2024 me he adjudicado por segunda vez, la versión de ‘Atracciones: II Encuentro de Artes Visuales, Artesanías y Ciencias en la región de Ñuble’, el cual ejecutaremos durante los meses de octubre a diciembre del 2024. Y tal como indicó la Seremi de C y T, como la Seremi de la Mujer, me interesa acortar las brechas de género en el ámbito de la investigación, como de la creación artística en nuestra región”, Dra. Tania Faúndez, Departamento de Artes y Letras, Facultad de Educación y Humanidades.

“Siempre es bueno que se reconozca el trabajo de los investigadores de las Universidades, siento que la satisfacción es mayor cuando se reconoce el trabajo de nosotras las mujeres, las que tenemos muchos roles en esta sociedad, y que podemos organizarnos en nuestro día a día para realizar todo lo que nos importa, incluida la investigación, que tanta satisfacción nos trae. Por eso estoy muy contenta por este reconocimiento y agradezco a mi casa de estudios, la UBB y a mi familia. Ya que sin esos apoyos sería muy complicado hacer todo lo que realizo. También recibir un reconocimiento me alienta a seguir por el camino de la investigación y formación de personas y contribuir a la motivación de otras mujeres y niñas que están empezando en las ciencias y tecnología”; Dra. Mónica Caniupán, Departamento de Sistemas de Información, Faculta de Ciencias Empresariales.

Destacadas

Este reconocimiento destacó el trabajo en investigación científica de las académicas de la Región del Biobío: Dra. Rosario Castillo Felices, Dra. Beatriz Cid Aguayo, Dra. Estefanía Nova Lamperti, Dra. Ana Zazo Moratalla, Dra. Mónica Caniupán Marileo, Dra. Mabel Vega Coloma, Dra. M. Antonella Cid Aguayo, Dra. Yenny Pinto Sarmiento, Dra. Jéssika Camaño Valenzuela, Dra. Laura Azócar Ulloa, Dra. Ana María Obregón Rivas, Dra. Verónica Jiménez Carihual, Dra. Paula Tesche Roa, Dra. Tania Busch Venthur. Investigadoras de Ñuble. – Dra. Mónica, Montoroy, Dra. María Dolores López, Dra. Jacqueline Araneda, Dra.Tania Faúndez, Dra. Daina Grinbergs Salas, Dra. Llerently Rodríguez, Dra. Mónica Jaime Torres y Dra. Lorena Barra Bucarei.

Ver nota completa:

Noticias UBB