Publicado el 08 de enero del 2024

UBB potencia colaboración con las universidades de Nottingham, de Talca y de La Frontera

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi participó en el acto de firma del convenio marco realizado en la casa central de la Universidad de Talca, oportunidad en que se entrevistó con la rectora de la Universidad de Nottingham, Prof. Shearer West. El acuerdo busca fortalecer los lazos de colaboración y potenciar la interacción entre las cuatro casas de estudios superiores, así como el trabajo de la MacroFacultad de Ingeniería que integran la UBB, la UTAL y la UFRO.

Fotografías: cedidas UTAL

El rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres Fuchslocher, anfitrión de la actividad, destacó que la visita es de alta relevancia en el marco de la alianza MacroFacultad de Ingeniería, puesto que la Universidad de Nottingham es una socia estratégica. “La rectora Prof. Shearer West, junto con un grupo de académicos de la Universidad de Nottingham, visita Chile para fortalecer vínculos y discutir nuevas oportunidades de cooperación entre Chile y el Reino Unido, así como también el generar nuevas instancias de movilidad de estudiantes y académicos”, comentó.

En tanto, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Mg. Julia Fawaz, señaló que la firma del convenio tributa igualmente al proceso de internacionalización de las universidades. “Fortalece lo que venimos desarrollando en el marco de la MacroFacultad de Ingeniería y también permitirá ampliar la colaboración en otros ámbitos. Tenemos muchas expectativas de poder colaborar en el intercambio de estudiantes, incluso de pregrado, y también iniciar actividades en otras áreas. Iniciativas como esta relevan a las universidades regionales y les permiten proyectarse con más fuerza hacia el país y también al exterior. Agradecemos al rector Dr. Carlos Torres por esta actividad”, precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, precisó que la suscripción del convenio con la Universidad de Nottingham prestigia a las universidades chilenas. “La Universidad de Nottingham es una universidad de clase mundial, está dentro de las primeras 100 universidades del mundo y dispone de campus en China y Malasia, por lo tanto, que esta relación se traduzca en una cooperación a nivel de la investigación, del pregrado y del posgrado, es realmente notable. Nuestras universidades consideran un eje estratégico fundamental, que es el tema de la internacionalización, y esto contribuye considerablemente al logro de ese propósito”, ilustró.

La rectora de la Universidad de Nottingham, Prof. Shearer West enfatizó que fortalecer el vínculo con la Universidad de Talca y las universidades del Bío-Bío y de La Frontera es una muy buena oportunidad para crecer en la colaboración con Chile, que dicha institución cultiva por más de 30 años. Asimismo, se abre la puerta para oportunidades de nuevas colaboraciones o proyectos, la movilidad de estudiantes y la interacción entre académicas y académicos.