+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2024

Académicos y académica de la UBB expondrán en Congreso Futuro en Santiago y en nuestras regiones

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

 

El académico Sergio Baeriswyl Rada, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, será uno de los panelistas nacionales del Congreso Futuro, en Santiago, que este año se realiza bajo el lema ¿IAhora qué hacemos? En la capital, el encuentro se desarrollará del lunes 15 al sábado 20 de enero, mientras que su versión en la Región del Biobío tendrá lugar el martes 16 y contará con la participación de la directora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, CETI UBB, Dra. María Isabel López Meza. En la Región de Ñuble,  la cita es el miércoles 17 y nuestra Universidad estará representada por el Dr. Mario Pérez Won, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

El Congreso Futuro es un espacio de divulgación científica gratuito, que surgió en 2011 y que en la actualidad organizan el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y universidades de todo el país. Anualmente reúne a especialistas y líderes de opinión nacionales e internacionales, para incentivar el conocimiento en ciencias, tecnología y artes, así como el diálogo y la reflexión ciudadana sobre temas sociales, culturales y políticos que la sociedad enfrentará en un futuro cercano.

Entre los expositores chilenos que este año convocó la organización, está el académico de la UBB Sergio Baeriswyl quien será parte del panel Acceso al progreso, que se realizará el lunes 15, a las 11.20 horas, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. En la oportunidad abordará, desde una perspectiva crítica y positiva, cómo las ciudades pueden propiciar el bienestar y calidad de vida de las personas, utilizando la planificación urbana como una herramienta de prospección de un futuro deseado. En el mismo panel participarán la ingeniera y experta en recursos hídricos Charafat Afailal, de Marruecos; la siquiatra Vania Martínez, de Chile; la ingeniera ambiental Frances Sprei, de Suecia; el consultor y medioambientalista Jonathan Banks, de Estados Unidos; y los ex ministros Juan Carlos Jobet y Eduardo Bitrán, ambos chilenos.

La bajada en la Región del Biobío del Congreso Futuro 2024, en tanto, se llevará a cabo en el Teatro de la Universidad de Concepción y constará de dos paneles: Integración de la inteligencia artificial y visión computacional para combatir el cambio climático y La interdisciplinariedad ¿una moda o el futuro? Como invitadas internacionales estarán la académica e investigadora Dra. Animashree Anandkumar, del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, y la Dra. Celia Lury, directora del Centro de Metodologías Interdisciplinarias de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Tras la intervención de cada relatora invitada, representantes de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción presentarán su mirada sobre la temática y comentarán iniciativas que se desarrollan a nivel local.

El Congreso Futuro Biobío 2024 se extenderá de las 9 a las 13 horas del martes 16 de enero y es organizado a través de la Mesa Regional Interuniversitaria, conformada por el Gobierno Regional del Biobío y las citadas universidades. La instancia ha sido la impulsora del evento a nivel regional desde 2018.

En Ñuble, en tanto, el encuentro abordará el tema Crisis hídrica y producción de alimentos y estarán la experta marroquí Charafat Afailal y el finlandés Arttu Luukanen, vicepresidente senior de Espacio y Defensa de la empresa Solar Foods. La cita es organizada por el Gobierno Regional y universidades locales y tendrá lugar en el Instituto Profesional Virginio Gómez, en Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024