+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2024

Congreso Futuro en Ñuble tendrá foco en Inteligencia Artificial, escasez del agua y alimentación

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alimentos, Ciencias, Ñuble, VRIP
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío se suma a la segunda versión del congreso en la región de Ñuble que se desarrollará el próximo miércoles 17 de enero. La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi junto al gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Juan Riquelme, y representantes de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción e Instituto Profesional Virginio Gómez, invitaron a la comunidad a sumarse al encuentro. El investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB Dr. Mario Pérez Won será parte del panel junto a los académicos José Luis Arumí (UdeC) y Guillermo Medina (UCSC).

La Inteligencia Artificial y sus aportes para enfrentar la escasez hídrica y la producción de alimentos será el tema convocante del Congreso Futuro 2024 en la bajada regional de Ñuble.

Así lo expresó el gobernador regional Óscar Crisóstomo durante el acto de lanzamiento e invitación a la actividad que se desarrollará en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez de Chillán. Para participar solo hay que inscribirse en la dirección goredenuble.cl

“Estamos oficializando la segunda versión del Congreso Futuro en la Región de Ñuble. El Congreso es el principal punto de encuentro sudamericano de la ciencia y la tecnología, donde existe la posibilidad de poder escuchar y dialogar con especialistas de clase mundial. Esta es una oportunidad para nuestra Región de Ñuble y la alianza con las instituciones de educación superior ha hecho posible realizar esta nueva versión”, manifestó.

IA: revolución tecnológica
La prorrectora Mg. Julia Fawaz, en representación de las casas de estudios superiores participantes, destacó que la IA es una verdadera revolución tecnológica que supone y supondrá impactos en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad. “Es muy importante reconocer las oportunidades de las nuevas tecnologías y, tanto como ello, detectar las amenazas y poder regularlas en beneficio de la humanidad”, comentó.

Igualmente, la prorrectora señaló que “a las universidades, a los centros de pensamiento y de generación de conocimientos como los aquí congregados, nos anima un rol público, y eso también nos compromete a democratizar el conocimiento y hacer de la IA un concepto y una realidad asequible a todas y todos. Por eso, también debemos vislumbrar acciones que permitan educar y comunicar los beneficios y riesgos de la IA en diversos ámbitos”.

Asimismo, la prorrectora Julia Fawaz relevó la creación del Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio de las cuatro universidades pertenecientes al CRUCH Biobío Ñuble: Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción y Universidad Federico Santa María.

Expertos internacionales
En Ñuble se contará con la participación de los expositores internacionales, Charafat Afailal, experta marroquí, con el tema “Aguas en riesgo: asegurando el futuro en la crisis climática”. Afailal es ingeniera en recursos hídricos y fue secretaria de Estado Encargada del Agua en Marruecos y ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la gestión y conservación del agua.

Igualmente, el finlandés Arttu Luukanen se referirá a “Alimentos del futuro: ¿podemos reemplazar la carne con proteínas fabricadas de aire? Luukanen es Doctor en Física Aplicada por la Universidad de Jyväskylä y Vicepresidente Senior de Espacio y Defensa en Solar Foods, una empresa que fabrica proteína microbiana, utilizando únicamente hidrógeno, CO2 y electricidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024