Publicado el 16 de enero del 2024

Estudiante mexicana realizó pasantía doctoral en la UBB para trabajar en laboratorio del Dr. Carlos Escudero

Por Paulina Gatica

La estudiante del Doctorado en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional de México, Perla Valenzuela Torres, realizó una pasantía internacional en la Universidad del Bío-Bío para recibir el apoyo en su tesis “Evaluación de variaciones nucleotídicas en el gen ADORA2A y su asociación con la preeclampsia”, la que se enmarca dentro del estudio de la patología de hipertensión durante el embarazo en la cual el Dr. Carlos Escudero Orozco ha estado aportando desde el Departamento de Ciencias Básicas.

El académico valoró que la estudiante Perla Valenzuela realizará una pasantía en la UBB, ya que ello “le ayudó a comprender sus propios resultados” realizados en México bajo la supervisión del Dr. Carlos Galaviz-Hernández. El Dr. Carlos Escudero también valoró que esta pasantía refleja el aporte que se genera desde la UBB (como Departamento y Laboratorio), al conocimiento y a la formación del capital humano especializado.

El trabajo que realizó en la UBB con la mentoría del Dr. Escudero fue fundamental en el desarrollo de los objetivos de mi tesis, agregó la estudiante, “aprendí y desarrollé habilidades en el área experimental, y personales, indispensables para mi desarrollo en el área profesional. Además, las recomendaciones y revisiones de los experimentos desarrollados bajo la guía del Doctor me permitieron observar áreas que no habían sido visibles anteriormente”, explicó.

Sobre cómo se generó su paso por la Universidad del Bío-Bío, Perla Valenzuela, comentó que “el Dr. Escudero realiza estudios en colaboración con el Dr. Carlos Galaviz  y otros investigadores en México. Asimismo, parte del desarrollo de mi tesis doctoral consistía en realizar una estancia de investigación donde a partir de su mentoría pudiera aprender y completar los objetivos experimentales, donde él y su equipo de trabajo son expertos”.

“Agradezco a la UBB por recibirme, en particular al Dr. Escudero y su equipo de trabajo, donde encontré personas tan cálidas que me hicieron sentir como en casa. Fue enriquecedor ver la forma en cómo se trabaja en otro país, y expreso mi admiración a cada uno de ellos”, destacó la estudiante de doctorado.

Investigación doctoral

La tesis de la investigadora mexicana tiene como objetivo evaluar variaciones genéticas (o variaciones nucleotídicas simples, SNVs, por sus siglas en inglés) del gen ADORA2A que se presentan en la placenta de mujeres con preeclampsia. “La placenta es una pieza central en el desarrollo de preeclampsia. Lo interesante además es que la placenta cuenta con información genética de la madre y el padre. por lo que constituye un tejido extremadamente importante para evaluar marcadores genéticos y con ello comprender mejor el cómo se desarrolla la enfermedad”.

Para trabajar en su investigación, explicó la investigadora, “en primer lugar, y luego de la aprobación del Comité de ética del Hospital Materno Infantil de Durango, SS, se estudiaron placentas de mujeres que tuvieron preeclampsia (casos) y se compararon con mujeres con un embarazo normal (controles). De este tejido se analizaron 5 variaciones genéticas (o SNVs) en el gen ADORA2A, de las cuales al menos dos están preferencialmente presentes en las placentas de preeclampsia”.

El Dr. Carlos Escudero sostuvo que la visita de la estudiante permitió aportar en la tesis de la investigadora mexicana, ya que en su laboratorio existen las facilidades para “estudiar los niveles y la función de la proteína que se produce a partir del gen ADORA2A. Los resultados obtenidos en placentas de mujeres mexicanas y chilenas son complementarios, y representan un desafío nuevo para comprender cómo esas variaciones genéticas pueden impactar negativa o positivamente la función de la placenta y eventualmente, comprender mejor la generación de preeclampsia”, concluyó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360