Publicado el 15 de enero del 2024

Investigación UBB identifica microorganismos que mejoran la productividad de verduras y hortalizas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Investigación, VRIP

El seminario “Cosechando sostenibilidad: Abordando la sequía en la agricultura con soluciones innovadoras” fue el marco de presentación de los principales resultados del Proyecto FONDEF IDEA ID22I10300 dirigido por el Dr. Sergio Acuña Nelson, quien expuso sobre “Desarrollo de soluciones simbióticas para enfrentar la sequía en la agricultura”, donde identificó a comunidades microbianas como soluciones biotecnológicas para el sector silvoagrario. La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación UBB y SymbioXSolutions.

El Dr. Sergio Acuña precisó que al investigar las características de Colobanthus quitensis y Deschampsia antárctica, plantas que crecen en la Antártica, se logró identificar comunidades microbiológicas que permiten el desarrollo de ese tipo de vegetación en condiciones extremas. Surgió entonces la interrogante sobre qué sucedería si se incorpora ese tipo de microorganismos en plantas de consumo humano como verduras y hortalizas.

“Nos dimos cuenta que si inoculamos estos microorganismos endófitos antárticos en cultivos como acelgas, espinacas, lechugas y pimentón, es posible obtener una mayor supervivencia de las plantas luego del trasplante, así como un 12% más de biomasa con el mismo riego, ahorrando aproximadamente un 20% de agua para mantener la misma productividad (biomasa). Igualmente, al disponer de un 100% de riego, se mejora la calidad nutritiva de estas verduras y hortalizas, que son productos de consumo masivo y muy necesarios”, ilustró.

En la oportunidad, el subdirector nacional de INDAP César Rodríguez Alarcón, precisó que la crisis climática, dado su complejidad, demanda a las instituciones trabajar colaborativamente y generar nuevo conocimiento para resolver problemas relevantes como la provisión de alimentos a las actuales y futuras generaciones.

“El rol de las universidades es fundamental en la generación de nuevos conocimientos. La Universidad del Bío-Bío está asentada en un territorio afectado por la crisis climática, por eso es relevante la investigación que se nos presenta, referida a la inoculación de microorganismos para disminuir la demanda de agua y enfrentar de mejor manera la producción de verduras y hortalizas, porque la alimentación también es un tema demandante para la humanidad”, señaló.

César Rodríguez valoró el carácter innovador del proyecto que sintoniza con las necesidades y miradas de las nuevas generaciones, altamente sensibles a los temas de formación y a los desafíos de la innovación. “Las y los jóvenes rurales tienen como desafío central mirar la ruralidad de forma distinta, pensar la producción de una manera más sostenible, y ciertamente estas acciones directas permiten ampliar el abanico de posibilidades”, describió.

En tanto, el subdirector de Innovación UBB Dr. Guillermo Petzold Maldonado, destacó el compromiso de la Universidad con aportar alternativas de solución innovadoras a los problemas y desafíos derivados.

“El seminario ha reunido a destacados expertos, lo que facilita el intercambio de ideas con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la agricultura en el contexto del cambio climático. La Universidad del Bío-Bío realiza diversas contribuciones en ámbitos como la producción de alimentos, la economía, el uso de la madera y la climatización de viviendas, entre otras. Se trata de aportes significativos que impactan en el medio productivo y en la calidad de vida de las personas”, aseveró.

Durante el seminario también expuso el Dr. José María Gil, director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (UPC – IRTA) de Barcelona, España, quien se refirió al “Impacto de la sequía en la agricultura catalana” y el Dr. Javier Chilian, director Regional de INIA Quilamapu, quien se refirió a la “Realidad agrícola de Ñuble en el contexto de cambio climático”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015