Publicado el 18 de enero del 2024

Académicos/as del dMAT y estudiantes de posgrado UBB participaron en Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile

Por Valentina Álvarez Araya

Académicas y  académicos del Departamento de Matemática (dMAT) de la Facultad de Ciencias y estudiantes del Doctorado en Matemática Aplicada de la nuestra Universidad participaron en el XCI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), organizado por la Universidad de Chile y dicha institución.

El Dr. Claudio Vidal fue uno de los cuatro académicos nacionales seleccionados para dictar una charla plenaria, la que abordó el tema “Estabilidad de soluciones de equilibrio en Sistemas Hamiltonianos”,con el fin de entregar un panorama del estado del arte de la teoría de estabilidad de soluciones de equilibrio en Sistemas Dinámicos Hamiltonianos autónomos, mostrando los principales ingredientes para realizar de manera analítica el estudio y algunos resultados recientes que ha obtenido en esta línea de investigación, así como aplicaciones a problemas de Mecánica Celeste.

En el encuentro también participaron los docentes del dMAT Paulina Mancilla, Jaime Andrade, Adrián Gómez; Francisco Crespo, María Anacleto, Dilver Espejo, Heli Elorreaga y Nolbert Morales, además de los estudiantes del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Claudio Sierpe y Elisa Martínez.

La académica Dra. Paulina Martínez sostuvo que “siempre es una buena oportunidad poder participar de congresos que nos permiten mostrar nuestro trabajo, conocer los trabajos de otros investigadores en nuestra área y con ello poder fortalecer o crear redes de investigación, tan importantes para nuestro desarrollo profesional. La organización de mi sesión estuvo bien planificada y hubo mucha comunicación con los organizadores”.

Por su parte, la alumna del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Elisa Martínez, expresó que poder participar en la SOMACHI “fue una gran oportunidad de recibir retroalimentación muy valiosa de otros compañeros/as matemáticos con los que espero poder establecer conexiones futuras. Estos encuentros son muy positivos, porque nos permiten compartir ideas y estrategias para mejorar nuestra investigación y tener otras perspectivas, además es una gran oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación y presentación tan necesarias, especialmente en matemática”.

Asimismo, relevó “la alta participación que tuvo el encuentro, lo cual ha mostrado el alto creciendo en investigación matemática y de calidad que se está realizando desde las distintas regiones de Chile”. También comentó la alta presencia de compañeros estudiantes y profesores del Departamento de Matemáticas de la UBB, lo cual pone de manifiesto el gran crecimiento del dMAT, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185