Publicado el 18 de enero del 2024

UBB e Injuv dictan curso de formación ciudadana para líderes comunitarios y comunitarias

Por Valentina Álvarez Araya

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dictaron el curso de Formación ciudadana para líderes comunitarios del 9 al 19 de enero, en cinco sesiones, dirigido a jóvenes de enseñanza media y universitaria, entre 15 a 29 años.

El curso fue dictado por las y los docentes Daniel Valenzuela, Alen Alegría, Karina Segura, Suehelen Ferreira, José Rodríguez, Sandra Flores, María Paz Cid y Javiera Pavez y tuvo objetivo desarrollar la capacidad de comprender y analizar críticamente el concepto de ciudadanía y las competencias ciudadanas, centrándose en la diferenciación e integración de tres ámbitos esenciales de la ciudadanía: competencias ciudadanas activas, enfrentar desafíos en una sociedad democrática, pacífica, equitativa e inclusiva y movimientos sociales e influencias en la perspectiva de cambio.

La coordinadora de curso, Javiera Montolivo, señaló que el curso se orientó a hacia el desarrollo integral de competencias ciudadanas. “El énfasis en la formación basada en competencias es particularmente positivo, ya que reconoce la importancia no solo de lo que los participantes saben, sino también de lo que son capaces de hacer. Este enfoque holístico es esencial para preparar a los líderes comunitarios y comunitarias para interactuar de manera efectiva en una sociedad democrática”, afirmó.

Valoró también la vinculación con el territorio, especialmente con las juntas de vecinos, para integrar la práctica en la formación. “Esta conexión con la realidad local proporciona a los y las participantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones concretas, fortaleciendo así su capacidad para contribuir de manera significativa a sus comunidades”.

Finalmente, aseveró que los participantes fueron responsables y altamente participativos a lo largo del curso, interacción constante con los profesores encargados de los módulos que permitió un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. “Sin duda este curso ha sido una experiencia enriquecedora y práctica para los líderes comunitarios y comunitarias, con la esperanza de que genere un impacto duradero y que la participación no se limite a la duración del curso, sino que se traduzca en acciones concretas y positivas en sus comunidades”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185