Publicado el 19 de enero del 2024

Dra. María Teresa Castañeda destaca experiencia de simulación de clases en Congreso Pedagógico de la U. de Chile

Por Noticias UBB

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad, Dra. María Castañeda Díaz, fue invitada a participar en calidad de experta en la Mesa organizada por el proyecto de Fortalecimiento a la Docencia de Pregrado, FADoP, que se realizó en el marco del Primer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile los días 11 y 12 de enero.

Por Karyn Pradenas.

La instancia denominada “Re imaginar la Formación Inicial Docente: Innovaciones sobre prácticas pedagógicas a nivel nacional y latinoamericano” tuvo como propósito fortalecer los procesos de las prácticas pedagógicas en la Formación Inicial Docente.

En la oportunidad la Dra. Castañeda expuso la experiencia sobre la “Habilitación de un laboratorio de simulación de clases como dispositivo formativo para las prácticas en carreras pedagógicas de la Universidad del Bío-Bío”.

La profesora agradeció la invitación a los organizadores y señaló que “en esta ocasión se presentó como una experiencia institucional innovadora para el fortalecimiento de las pedagogías, la habilitación de la sala de simulación de clases que se fundamenta en la necesidad creciente de escenarios formativos más auténticos, potenciados por los estándares para la FID y los criterios de acreditación de carreras pedagógicas”

Conocer experiencias de otras universidades

Para el director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Sergio Carumán, el Primer Congreso de Educación y Pedagogía fue un “espacio de discusión y de captar nuevas formas de entender lo que significan las prácticas, y por ello nos pareció que era un lugar pertinente para venir a escuchar y aprender qué es lo que están haciendo otras universidades”.

En la misma línea el coordinador del proyecto, Jaime Solís, planteó que la idea es conocer, escuchar, conversar y sentarnos con las universidades hermanas que destacan a nivel nacional respecto a sus innovaciones. Esto es una convocatoria, pero también es un espacio para que más adelante, como proyecto, podamos extender nuestros lazos institucionales y caminar juntos en un compromiso con la educación pública, que parte desde la formación inicial docente”.

Noticias UBB