Publicado el 19 de enero del 2024

CITEC UBB junto a entidades públicas y privadas llaman a pymes locales a participar en Construye Ñuble 4.0

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CITEC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC UBB) junto a Corfo Ñuble, CChC Ñuble, Seremi de Economía Ñuble y CTEC hicieron un llamado a las pymes de la Región para que participen de Construye Ñuble 4.0, programa que busca preparar con competencias laborales a las empresas de la cadena de valor de la industria de la construcción locales. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de febrero.

En el punto de prensa realizado en la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble el Dr. Ariel Bobadilla (director CITEC UBB), Ricardo Salman (presidente de CChC Ñuble), Erick Soto (seremi de Economía Ñuble), Macarena Dávila (directora regional Corfo), y Carolina Briones (directora ejecutiva CTEC) presentaron los principales lineamientos de este Programa que busca generar un impacto en la Región reforzando a las pymes de la industria de construcción.

“Corfo está financiando un 70% de esta iniciativa y el resto está financiado por las empresas e instituciones asociadas. Este Programa va en la línea de abordar una de las grandes brechas que tiene que ver con la formación de capital humano para impulsar esta industria de la construcción, pero ya en un plano más industrializado con tecnología 4.0 que apuntan a disminuir los costos, ser mucho más eficientes en la organización de recursos o amigable con el medioambiente, entre otros”, explicó la directora regional de Corfo Ñuble.

El director del CITEC UBB, Dr. Ariel Bobadilla, destacó que nuestra Universidad apoyará la partida de formación de capital humano en este proyecto, con el objetivo de reducir brechas de conocimiento “que es necesario para impulsar la industria de la construcción 4.0 en Ñuble”. Asimismo, el experto UBB destacó el nivel tecnológico y formativo con el que cuenta la UBB, en las sedes de Chillán y Concepción, recordando el recientemente inaugurado Laboratorio de prototipo a escala real piloto (PEP Lab), por ejemplo.

El también académico UBB enfatizó que la Construcción 4.0 “busca transformar la forma de construir…entendiendo que la sensibilización y formación es la piedra angular o su fundación”. La participación de la Universidad del Bío-Bío es fundamental, agregó, porque CITEC UBB tiene presencia en las regiones de Ñuble y del Biobío, somos una Institución estatal que se precia de su vocación de servicio público y dispone de un ecosistema de producción de innovación único en Chile y Latinoamérica.

Para entregar mayores detalles del Programa se realizará un webinar el 19 de enero en formato online. Inscripciones en http://ubb.cl/713713

Paulina Gatica