Publicado el 19 de enero del 2024

GRUBB llevará su robot a competición en Japón luego de ganar primer lugar en “All Chile Robot Contest”

Por Paulina Gatica

El Grupo de Robótica de la Universidad del Bío-Bío (GRUBB) ganó la categoría “Robots seguidores de línea” en la segunda versión de All Chile Robot Contest, logrando un cupo para la versión mundial a realizarse en Japón en 2025. Fueron dos los robots UBB ganadores, Verstapen con 10,8 segundos y El Chupa con 12,8 segundos, en este concurso organizado por la Fundación Más Tecnología y realizada en la sede San Joaquín de la Universidad Federico Santa María.

El equipo, compuesto por  los y las estudiantes de la Facultad de Ingeniería Darwin Muñoz, Manuel Oñate, Samuel Gonzáles y Martín González de Ingeniería Civil en Automatización, Joaquín Ramírez y Rodrigo Fuentes de Ingeniería en Ejecución Eléctrica, y de la Facultad de Ciencias Empresariales, Fernanda Caamaño de Ingeniería Civil en Informática, ha cosechado varios éxitos y logrado con este nuevo hito la oportunidad de llevar a su robot a la competencia All Japan Robotracer Contest que se realizará en febrero-marzo del próximo año.

En la competición nacional el equipo UBB enfrentó a más de 20 equipos de las universidades de Chile, de Concepción, Federico Santa María, Católica de Chile, de Talca, entre otras. “En la categoría que ganamos los robots debían ser capaces de seguir una línea enmarcada en la pista y detenerse automáticamente en la meta. Además, los robots no podían tener ninguna interacción con el operador de forma remota, sino ser totalmente autónomos. El robot que completara el circuito en el menor tiempo posible fue el ganador”, explicó el delegado de GRUBB, Rodrigo Fuentes.

Este año, agregó el estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica, “a diferencia de la edición anterior, se empezó a permitir el uso de turbinas de succión que aumenta el agarre al generar un vació en la parte baja del robot, lo que estaba mencionado en las bases, y aun así fuimos el único grupo que llegó con dichas turbinas”.

“Para nosotros este resultado significa un gran logro, una prueba de nuestro esfuerzo y dedicación. Pasamos de apenas saber cómo funciona y saber cómo armar un robot seguidor de línea usando el diseño y código de Open Lamborghino que es el robot de Andrés Bercovich, a ser referentes en cuanto a estos robots seguidores de línea creando y diseñando el nuestro, en su gran mayoría en lo que es código, hardware, electrónica”, destacó Rodrigo Fuentes.

El equipo tiene un año para preparar a su robot y reunir fondos, “mejorando el algoritmo, código, nuevas tecnologías que podemos incorporarle a nuestro robot para así mejorar su desempeño y que vaya más rápido, que sea más inteligente en recorrer la pista. Seguimos con esperanzas de poder crear algo que sea bastante significativo, para así representar bien a la UBB y a Chile, y que a su vez sea un logro a nivel personal e institucional”, comentó.

Paulina Gatica