+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2024

Presentan proyectos innovadores en Gestión Clínica para la Red Asistencial de Ñuble UBB – SSÑ

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Salud
Escuchar noticia

Con la presentación de ocho proyectos formulados por 40 profesionales de la red asistencial de Ñuble, concluyó la fase académica del programa de capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria en el Hospital Regional de Ñuble, realizado en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y el Servicio de Salud Ñuble.

La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez, destacó que el programa de innovación busca fortalecer las competencias profesionales para la innovación de la gestión clínica en la Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y de esta forma, dar respuesta de manera eficiente y oportuna a las necesidades de salud de la comunidad, en especial aquellos más complejos y que generan gran inquietud en las familias de toda la región.

Asimismo, la Dra. Leyton recordó que la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble (NHRÑ), cuya puesta en marcha se prevé el año 2026, genera altas expectativas en la comunidad, que obliga a dar un giro en la cultura organizacional, lo que explica y justifica la realización del programa.

“Los equipos de trabajo deben enfocarse en desarrollar competencias para la innovación y gestión del cambio, el trabajo colaborativo, el liderazgo y la capacidad emprendedora. Este programa busca mejorar los procesos clínicos claves, con enfoque en la eficiencia y satisfacción usuaria, y potenciar el sentido de responsabilidad y compromiso con el sistema de salud pública, en forma coordinada con la red asistencial”, argumentó.

El programa se implementó a través de la Dirección de Formación Continua UBB.

Propuestas de los equipos de trabajo
En tanto, el coordinador de la puesta en marcha del Hospital Regional de Ñuble Dr. Rodrigo Avendaño, destacó el impacto del programa que vivenció la jornada de cierre académico con la presentación de una serie de proyectos formulados por los 40 profesionales de la red asistencial de Ñuble, quienes integraron la primera generación del Programa en Innovación de la Gestión Clínica en Redes Asistenciales UBB SSÑ.

“Estamos muy contentos porque hoy se presentan ocho proyectos innovadores en distintos ámbitos que van desde cómo mejoramos la gestión prequirúrgica de los pacientes, hasta cómo logramos que el paciente de un accidente cardiovascular sea atendido más pronto, o cómo aseguramos que los remedios lleguen al domicilio del paciente de forma más eficiente, entre otros”, ilustró.

El Dr. Avendaño precisó que la realización del programa fue posible a través del convenio de colaboración existente entre la Universidad del Bío-Bío y el Servicio de Salud Ñuble. “Esta experiencia nos ha permitido capacitar al personal de la salud, generando competencias, tanto de liderazgo como de gestión clínica, que nos van a permitir en el mediano plazo, que Ñuble efectivamente sea una región más sana y también más sanadora”, reiteró.

El Dr. Rodrigo Avendaño describió que las propuestas de los 40 profesionales son producto del trabajo de ocho meses en que los participantes no solamente adquirieron nuevas herramientas teóricas, sino que también trabajaron en la ejecución de sus proyectos con la asesoría de expertos de la Universidad del Bío-Bío y también de expertos externos, debiendo considerar las dificultades que usualmente enfrentan en la administración pública y lograron superarlas con éxito.

“Estamos muy conformes con los logros que se muestran y que van a continuar durante el año, porque no todos los proyectos alcanzaron a ejecutar la totalidad de los objetivos, pero como son relevantes para la red asistencial, la autoridad y el propio Comité Técnico-Pedagógico, la UBB, y el Servicio de Salud Ñuble, vamos a seguir dando el apoyo tanto logístico como de gestión financiera. Son ideas nuevas y si no hubiese existido este programa no se hubieran diseñado ni mucho menos ejecutado”, aseveró.

Versión 2024
La Dra. Carolina Leyton señaló que la nueva versión 2024 considera docencia presencial en temas específicos, relacionados con habilidades relacionales y directivas, gestión en red e innovación clínica, así como gestión estratégica de organizaciones de salud, formulación y ejecución de proyectos en salud, entre otros ámbitos.

Se contará con la participación de destacados expositores/as del SSÑ, UBB, de otros Servicios de Salud y universidades nacionales, la visita a establecimientos de salud de Ñuble, el desarrollo de ejercicios prácticos, con apoyo de tutorías y plataforma digital, y el diseño e implementación de un proyecto de innovación en gestión clínica, en determinadas áreas de interés para el propio grupo de trabajo y el SSÑ.

“Tiene una duración de 180 horas cronológicas, entre abril y diciembre 2024, y su financiamiento es a través de fondos especiales del MINSAL, asociados el proceso de Puesta en Marcha del NHRÑ. Las actividades serán diurnas, distribuidas en un máximo de 8 horas por día, dos días a la semana, y las clases serán en las sedes de la Universidad del Bío-Bío en la Región de Ñuble, tanto en el Campus Fernando May como en La Castilla”, ilustró.

Iniciativas formuladas

1. Optimización en la entrega de medicamentos de la atención ambulatoria del Hospital Clínico Herminda Martín a través del uso de mensajería instantánea y aplicaciones web.
2. Creación de Unidad de Medicina Preoperatoria.
3. Nuevo modelo de gestión infectológica integral en el SSÑ: piloto en HCHM y HCSF de Coelemu.
4. Pilotaje de un Modelo de Cuidados de Transición al Alta entre el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín y los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes y Quirihue.
5. Validación de Modelo de Atención Odontológica para la Red Asistencial de Ñuble.
6. Optimización de tiempos de atención del ACV mediante la aplicación de teleasistencia prehospitalaria, la utilización de la escala RACE y la integración de la inteligencia artificial (IA), en las comunas de Coelemu y Yungay, Región de Ñuble.
7. Medición de la satisfacción usuaria como guía para mejorar la experiencia de la atención en usuarios hospitalizados de la red del Servicio de Salud Ñuble.
8. Disminuir tiempos de espera de primera consulta con Médico Cirujano en personas con Diagnóstico Colelitiasis No GES.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024