Publicado el 23 de enero del 2024

Universidades entregaron actualización de la ERD hasta el 2030 al GORE de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, recibió la Estrategia Regional de Desarrollo actualizada a través del trabajo consorciado entre la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi valoró el trabajo colaborativo de las casas de estudios presentes en la región, y destacó la incorporación de los nuevos ejes: Patrimonio, Cultura e Identidad, junto con Institucionalidad y Gobernanza Regional.

La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán fue el marco del acto de entrega de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble actualizada hasta el año 2030. La actividad fue presidida por el gobernador regional Óscar Crisóstomo, junto a consejeros regionales, autoridades públicas y representantes de agrupaciones sociales que participaron en el proceso de ajuste. En representación de la UBB concurrieron la prorrectora Julia Fawaz Yissi y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, María Angélica Caro Gutiérrez.

El gobernador regional explicó que la actualización era un requisito necesario considerando los cambios vivenciados en el país y en Ñuble. “Ha habido muchos cambios; tuvimos un estallido social, una pandemia, la elección de los gobernadores y gobernadoras de todo nuestro país, por lo tanto, hay un proceso distinto que están viviendo las regiones, y particularmente la nuestra”, comentó.

Al respecto, señaló que la actualización incorporó dos nuevos ejes. “Estos tienen que ver mucho con lo que somos, particularmente la línea del área de la cultura, el arte, el patrimonio, y sobre eso también una línea de gobernanza regional, que creemos que son grandes desafíos que hoy enfrenta nuestro país”, ilustró.

La ERD, comentó Crisóstomo, fue aprobada por el Consejo Regional, junto con valorar que el trabajo fuera realizado por Universidades con asiento en la región, con una vinculación estrecha con el territorio.

La prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz, enfatizó que el trabajo conjunto de las universidades ha sido enriquecedor y evidencia el compromiso de las casas de estudio con Ñuble.

“Hemos escuchado la voz de la ciudadanía y de los habitantes de Ñuble que consideraban importante relevar lo referido a la cultura, identidad y patrimonio de la región. Ñuble es una región muy comprometida con su patrimonio y su identidad, y eso había quedado un poco sumido en la estrategia previa. Creo que ha sido un logro nuestro y ha sido una fortaleza de trabajar las tres universidades en conjunto. Y también el eje de gobernanza, porque la estrategia había sido formulada antes del estallido social y antes de la elección de gobernadores, y por eso era importante incorporar esa línea en nuestra estrategia de desarrollo regional”, aseveró.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, también valoró el carácter asociativo del trabajo desarrollado por las Universidades, que en este caso, lideró la UdeC.

“Es importante que las instituciones de educación superior que están inmersas en el quehacer cotidiano de la región puedan contribuir a la construcción de esta actualización de la Estrategia Regional. Esta no es una estrategia que parte desde cero, sino que toma los elementos previos, actualiza y focaliza, fundamentalmente, en aquellos aspectos que hoy día se consideran a partir de la participación ciudadana, de sus autoridades regionales, locales y las fuerzas vivas de la región, quienes han definido las áreas principales de interés”, acotó.

El rector Saavedra comentó que si bien, las grandes líneas estratégicas están definidas, los objetivos específicos pueden ir modificándose en el tiempo. “A esta hoja de ruta definida en conjunto, se le hará un seguimiento adecuado en forma anual, a partir de las acciones y adecuaciones que tenga que sufrir. Si bien las grandes líneas estratégicas están definidas, los objetivos específicos pueden ir modificando en el tiempo”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, indicó que dicha casa de estudios compromete su presencia en Ñuble “aportando al desarrollo de la región, al desarrollo de sus habitantes y de sus distintos territorios, y nos parece muy relevante, porque queremos seguir contribuyendo a que Ñuble crezca y se pueda proyectar como una región que está aportando al desarrollo del país”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015