Publicado el 23 de enero del 2024

Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad proyecto que autoriza birregionalidad de universidades estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera

En su sesión del lunes 22 de enero, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que autoriza la birregionalidad de universidades estatales y que otorga ese carácter a la UBB, permitiéndole tener domicilio en Concepción y Chillán. En su segundo trámite legislativo, la iniciativa logró la aprobación de los cinco miembros de la correspondiente comisión y será ahora llevada al pleno del Senado.

A la reunión del lunes 22 acudieron el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana Calderón y el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla, a los que luego se sumó el ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga. En forma telemática, en tanto, concurrieron la presidenta de la Junta Directiva Dra. Maureen Trebilcock Kelly, la prorrectora Julia Fawaz Yissi y dirigentes de las asociaciones de académicos/as y del personal administrativo de Concepción y Chillán, entre otros y otras representantes de nuestra institución.

El Subsecretario señaló que el proyecto surgió atendiendo a que en su propuesta de nuevos estatutos, la Universidad del Bío-Bío se declara birregional, por su historia y fuerte vinculación con las regiones del Biobío y de Ñuble. Agregó que, a la luz de la exitosa experiencia de nuestra casa de estudios, no parece necesario crear un nuevo proyecto universitario estatal en la Región de Ñuble, sino que más bien se requiere reconocer y formalizar la birregionalidad de la UBB. Ello la facultará para priorizarla en el trabajo con los gobiernos regionales, con la certeza de la continuidad de su quehacer y compromiso territorial. Asimismo, se podrá mandatarla como tutora de un futuro centro de formación técnica estatal de Ñuble, argumentó la autoridad.

Orellana expuso también los antecedentes de la propuesta, que modifica la Ley de Universidades Estatales, para que puedan tener domicilio en dos regiones contiguas, siempre que no exista otra universidad estatal y que sus estatutos lo planteen expresamente. Además, permite la participación en su máximo cuerpo colegiado de profesionales reconocidos de ambas regiones y armoniza las disposiciones relativas a la elección de rector o rectora. Por otro lado, modifica la ley de creación de la UBB, otorgándole el carácter de birregional.

Finalmente, Víctor Orellana solicitó a la Comisión dar celeridad a la tramitación del proyecto, dado que los decretos de reforma estatutaria de universidades estatales fueron firmados por el presidente Gabriel Boric Font en diciembre pasado y presentados a la Contraloría para su toma de razón, órgano que se comprometió a darle rapidez al trámite. Es muy probable que los estatutos entren en vigencia próximamente y hay entonces un imperativo práctico, por cuanto la nueva normativa orgánica de la UBB requiere de esta ley.

Por su parte el rector Umaña indicó que la propuesta viene a constatar una realidad. Nuestra Universidad tiene sus orígenes en Concepción y Chillán y nace antes de la creación de la Región de Ñuble, precisó. La autoridad universitaria ahondó en el arraigo histórico y al aporte de nuestra institución a las regiones del Biobío y de Ñuble y entregó cifras de matrícula, de la oferta académica de pre y posgrado y de otras áreas, que evidencian su trayectoria y contribución al desarrollo regional. Destacó igualmente la cercanía geográfica entre las dos regiones y el equilibrado crecimiento de las sedes de Concepción y Ñuble, así como las positivas sinergias que se producen entre ambas y sus favorables proyecciones.

El Rector se refirió además a los proyectos emblemáticos que actualmente se ejecutan con apoyo de los respectivos gobiernos regionales: el Polo de Salud de Ñuble y el Parque Urbano y Planetario Regional del Biobío. Son iniciativas que cuentan con gran apoyo de las comunidades locales y que instalan capacidades en regiones, aportando a la descentralización, subrayó.

La Prorrectora, en tanto, puso de relieve que la ciudadanía de Ñuble siente a la Universidad del Bío-Bío como suya. Hay una aspiración de contar con una universidad estatal en la Región y lo mejor es aprovechar que ya tenemos una institución consolidada, reflexionó. Nuestra presencia birregional nos permite entender y abordar las necesidades específicas de cada región, con pertinencia académica y proyectos de investigación para contribuir de manera significativa a su crecimiento, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl