Publicado el 11 de marzo del 2024

Conmemoración 8M: UBB lanza su Política de Igualdad de Géneros

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: DIRGEGEN

En un acto realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, autoridades universitarias lanzaron la Política de Igualdad de Géneros UBB. Documento que permitirá desarrollar un proyecto de fortalecimiento Institucional, resguardando los principios de igualdad y equidad de género, con pertinencia territorial.

“Estamos muy contentos y contentas de poder lanzar esta política porque lo que buscamos es lograr esa eficiencia universitaria con acciones concretas y que sean hacia la justicia, hacia la no discriminación, hacia todo lo que potencia a las mujeres y las disidencias sexogenéricas de la institución”, expresó la directora general de la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen), Alicia Hermosilla.

Durante la actividad se realizó la firma de un compromiso entre representantes de los tres estamentos universitarios, quienes acordaron trabajar en conjunto para lograr la igualdad sustantiva en la Universidad del Bío-Bío. Entre ellos el rector Dr. Benito Umaña; la directora de la Dirgegen, Dra. Alicia Hermosilla; la estudiante de Ped. en Castellano y Comunicación y representante del estamento estudiantil, Javiera Lara; y las representantes del Comité Técnico Asesor de la Dirgegen Patricia Arteaga (Chillán) y Gloria Rivas (Concepción).

El rector Umaña comentó que esta política es el resultado del trabajo que se ha realizado desde el 2020 con la creación de la Dirgegen. “Lo que hacemos hoy día es un reconocimiento al trabajo de la mujer académica, administrativa y estudiante de nuestra universidad, pero también a todas las mujeres que están fuera. Este compromiso es un llamado a seguir trabajando por la igualdad y la equidad dentro de nuestros espacios universitarios”, concluyó.

Por parte de las y los estudiantes la política fue bien valorada y calificada como algo histórico para la UBB. “Encuentro que es un momento histórico para la Universidad, estamos muy contentas y esperamos que se pueda notar el cambio lo más pronto posible y que esto sea en beneficio de la comunidad”, manifestó Ignacia Romero, estudiante de Ped. en Educación Especial.

Por su parte, Sofía Gutiérrez, estudiante de Ped. en Educación Parvularia, añadió que: “Las mujeres nos vamos a poder sentir más seguras, más cómodas ya que tendremos un respaldo en la universidad, donde estamos casi a diario”.

La actividad finalizó con la presentación de Las Chiquiyanas, agrupación artística y cultural autoconvocada, sin fines de lucro y conformada por 50 mujeres de Ñuble, quienes investigan y difunden la cultura Afro Chilena a través de la música y la danza Tumbe Carnaval.

Revisa la transmisión en vivo de la actividad:

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl