Publicado el 12 de marzo del 2024

Fotografía de Marta Colvin se exhibe en la Delegación Presidencial de Ñuble

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB
  • Escultora fue elegida entre los talentos femeninos con que quiere contar la autoridad regional en su oficina. La entrega fue en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer en la entidad.

Con la solemnidad de una ceremonia que resalta la importancia del rol femenino en el quehacer cotidiano, la Delegación Presidencial de Ñuble invitó a la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. En la cita se distinguió a algunas funcionarias de la repartición, por su valioso aporte, además de más de 20 años de permanencia en sus labores.

Además, desde que el Delegado Anwar Farrán asumió su cargo a fines de 2023, notó la ausencia de imágenes femeninas en los muros, que distinguen a talentos de la región. Así fue como gestionó con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la instalación de las fotografías de la escultora Marta Colvin Andrade – a través de su Museo en la UBB- y la escritora Marta Brunet Cáraves, desde la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

“Este acto simbólico busca honrar a dos mujeres que dejaron una huella imborrable en la historia de nuestra región. Nos referimos a Marta Brunet y a Marta Colvin. Buscamos reconocer el legado de estas dos destacadas mujeres, cuyas semillas hoy han fortalecido las redes y trascienden en el tiempo. Su obra es un testimonio elocuente de la creatividad y la sensibilidad que caracteriza a las mujeres en el ámbito artístico”, subrayó la autoridad regional.

Esta iniciativa se condice a cabalidad con la misión que asume la Dirección de Extensión UBB este año. Busca relevar la importancia de la talentosa escultora, a nivel nacional. Fue el motivo por el que Katerin Henríquez, encargada del Museo Marta Colvin, entregó al Delegado Presidencial una propuesta de Plan de Activación.

Catalina Garcés Rondanelli