Publicado el 27 de marzo del 2024

Estudiantes de Medicina UBB realizan operativo informativo con Seremi de Salud y Servicio de Salud Ñuble

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: Estudiantes, FACSA

En el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis -conmemorado cada año el 24 de marzo- estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Seremi de Salud de Ñuble y el Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Ñuble, realizaron una intervención y operativo informativo en el Mercado Municipal y centro de Chillán.

Dentro de las autoridades presentes, estuvo la seremi de Salud de Ñuble, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza; la asesora del Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud de Ñuble, Dra. Paula Díaz Ortega; y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse El Hage.

“Junto a Medicina de la UBB estamos rememorando este importante día para dar a conocer a la comunidad ñublensina que esta enfermedad infecciosa puede ser prevenida. Felicito a las personas que hicieron esto posible gracias a la unidad existente entre el Servicio de Salud Ñuble, la UBB y la Seremi de Salud de Ñuble, que de manera mancomunada están realizando esta acción de salud y muchas más que vendrán”, expresó la seremi, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza.

Por su parte, la Dra. Paula Díaz Ortega, asesora del Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Ñuble, destacó: “Es muy importante que desde sus inicios la Escuela de Medicina tenga esta mirada de salud pública, dado que las patologías no se dan en un medio clínico o en un sistema cerrado, sino que tienen que ver con las personas y a ellas las conocemos en sus medios. Por esto es muy relevante para nosotros como equipo técnico de Tuberculosis, el aporte y la presencia de la UBB en esta actividad”.

Vinculación con el Medio UBB

“Hoy estamos ratificando la visión y misión de la UBB, de la FACSA y de la Escuela de Medicina. Hemos insistido en que nuestra intención no es solamente alcanzar un alto grado académico, sino que también un alto grado de humanidad, y eso se refleja en el compromiso social que nuestras y nuestros estudiantes están teniendo, que vemos a través de la vinculación con el medio, con actividades como la de hoy. Afortunadamente podemos celebrar esta primera convocatoria -justamente en torno al Día Mundial Contra la Tuberculosis-, destinada a la educación, promoción y prevención de esta patología”, explicó el Dr. Elías Kassisse El Hage, director de la Escuela de Medicina.

Preparativos

Así también, unos días previos a esta actividad y en el contexto de esta conmemoración, la Dra. Paula Díaz Ortega dictó la charla “Tuberculosis: Situación en Ñuble 2024” a las y los alumnos de primer año de Medicina. La finalidad de esta iniciativa fue ponerles en conocimiento de la situación operacional del Programa de Tuberculosis actualmente en Ñuble, donde se ha registrado un aumento considerable de los casos a nivel nacional y principalmente aquí en la región.

Daniela Espinoza Vera