+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de marzo del 2024

UBB y SSÑ culminan con éxito capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Salud, SSÑ
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío y el Servicio de Salud Ñuble vivenciaron el acto de entrega de certificados a 40 funcionarias, funcionarios y profesionales de la red pública de salud de la región, que cursaron la primera versión del “Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria en el Hospital Regional de Ñuble, con enfoque en red”, impulsado por ambas instituciones.

Académicas y académicos de la Universidad del Bío-Bío, así como relatores expertos del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Ñuble, del Hospital Clínico Herminda Martín, y de otras instituciones colaboradoras, buscaron promover en los participantes las competencias necesarias para la mejora de procesos clínicos claves, considerando la perspectiva de género, la diversidad, y la seguridad del paciente, en forma transversal. De este modo, se busca generar un impacto positivo en la calidad y oportunidad de la atención en salud, y en la valoración de las usuarias y usuarios.

La prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz señaló que esta iniciativa se da en el marco convenio de colaboración entre la UBB y el SSÑ, y también tributa al proyecto institucional Polo de Salud Ñuble UBB, que se impulsa junto al gobierno regional.

“Es muy oportuno enfatizar que la Universidad y el Servicio de Salud comparten una serie de valores, dado su carácter público y estatal. Ambas instituciones piensan y construyen Chile desde el espacio público, aquello que nos es común a todas y todos quienes somos parte de este país. A través del quehacer de la Universidad y de las labores propias del Servicio de Salud y su red asistencial, las personas hacen carne derechos sociales tan importantes como el acceso a la educación y a la salud de calidad”, aseveró.

Experiencia a replicar
En tanto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, valoró el trabajo realizado junto a la Universidad y expresó su confianza en replicar experiencias similares en el futuro.

“Es una experiencia nueva con la Universidad y estamos muy conformes. Nos ha permitido enfatizar procesos internos de la red asistencial de Ñuble, entre los distintos hospitales y centros de salud, porque debemos ser capaces de trabajar en red. El capital humano de la red de salud es muy valioso, posee múltiples competencias y este espacio ha generado la sinergia necesaria para mejorar procesos clínicos en pos de lograr una satisfacción usuaria y también una calidad de atención lo mejor posible”, comentó.

El Dr. Rodrigo Avendaño, coordinador general de la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, destacó que el programa permitió fortalecer y cohesionar a los equipos de salud del Hospital Clínico Herminda Martín, así como a los del Hospital de San Carlos, hospitales comunitarios de salud familiar de Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu, así como del Cesfam Violeta Parra de Chillán.

“Logramos abordar los principales tópicos vinculados con la salud pública, las políticas, los sistemas de salud, la gestión de proyectos, cómo trabajar en equipo, cómo resolvemos nuestras dificultades en el trabajo cotidiano. Pero no solamente desde una perspectiva teórica, sino que también práctica, desarrollando ocho proyectos muy innovadores que se van a aplicar en la red de salud. La experiencia ha sido positiva y ciertamente esperamos seguir mejorando en las futuras ediciones”, señaló.

Visión desde la red
El participante del programa Dr. Luis Canales Franco destacó que el programa permitió la interacción de distintos actores del sistema de salud considerando la docencia y la academia, así como cuerpos directivos y fundamentalmente las funcionarias y funcionarios, profesionales que sustentan la red, lo que permite entablar lazos y tender puentes para ir proyectando nuevas modalidades de trabajo, considerando la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional de Ñuble dentro de un par de años.

El programa consideró elaborar proyectos por grupos, pensando en implementar ideas que permitieran mejorar la atención.

“Nuestro proyecto tiene como objetivo disminuir los tiempos de atención, mejorar la sobrevivida y disminuir la morbimortalidad del accidente vascular, que es un problema de salud muy presente en nuestra región. Creemos que con la implementación de estas mejoras e innovaciones sanitarias que ya estamos desarrollando, vamos a producir un impacto relevante en la salud de las personas. Vamos a reducir sus días de hospitalización, probablemente, reducir las secuelas, mejorar la funcionalidad y, por supuesto, también reducir los costos para el sistema de salud”, ilustró el Dr. Canales Franco.

Diplomado 2024
La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton, señaló que este 2024 se implementa el Diplomado en Innovación de la Gestión Clínica en Redes Asistenciales (DIGCRA), que considera docencia presencial en temas específicos, vinculada con habilidades relacionales y directivas, gestión en red e innovación clínica, así como gestión estratégica de organizaciones de salud, formulación y ejecución de proyectos en salud, entre otros ámbitos.

Se contará con la participación de destacados expositores/as del SSÑ, UBB, de otros Servicios de Salud y universidades nacionales, la visita a establecimientos de salud de Ñuble, el desarrollo de ejercicios prácticos, con apoyo de tutorías y plataforma digital, y el diseño e implementación de un proyecto de innovación en gestión clínica, en determinadas áreas de interés para el propio grupo de trabajo y el SSÑ.

“Tiene una duración de 240 horas pedagógicas, entre abril y diciembre 2024. Las actividades serán diurnas, distribuidas en un máximo de 8 horas por día, dos días a la semana, y las clases serán en las sedes de la Universidad del Bío-Bío en la Región de Ñuble, tanto en el Campus Fernando May como en La Castilla”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024