Publicado el 28 de marzo del 2024

Inician clases del Magíster en Intervención Social, Territorio y Ciudadanía: el primero en modalidad semipresencial de la UBB

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH, Postgrados

Con una cálida bienvenida se dio inicio, el sábado 23 de marzo en Concepción, a las clases de la primera corte del Magíster en Intervención Social: Territorio y Ciudadanía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Un total de 22 estudiantes se sumaron a esta trascendental experiencia formativa que es inédita para las regiones del Biobío y Ñuble, ya que considera un enfoque innovador en sus temáticas y se diferencia por su modalidad semipresencial.

“Para la Facultad de Educación y Humanidades es una gran alegría concretar el anhelo del Magíster en Intervención Social: Territorio y Ciudadanía. En particular este proyecto fue generado por el cuerpo académico de la carrera de Trabajo Social y el Departamento de Ciencias Sociales. Estamos comenzando un proyecto novedoso en términos que es el primer Magíster semipresencial de nuestra Universidad, al mismo tiempo tenemos la certeza que entregará variadas herramientas para el trabajo con los territorios y las comunidades, esto se  refleja en el entusiasmo de varios profesionales por participar, ya que se vincula con sus áreas profesionales y, esto nos llena de satisfacción porque estamos aportando, de manera oportuna, a las necesidades  de las regiones del Bío-Bío, Ñuble y de otras regiones de donde se han sumado estudiantes” señaló la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar.

En la misma línea el director del Magíster, Dr. Alexander Panez Pinto destacó la relevancia de la trayectoria profesional de las alumnas/os ya que “esto nos va a permitir hacer una colaboración, tener un enriquecimiento y una retroalimentación muy nutritiva para llegar a esos espacios del mundo profesional de la intervención social, en general, que muchas veces no llegamos”.

“Encontré lo que buscaba en la propia región”

Carmen Gloria Hermosilla Giusti, Trabajadora Social, encontró en este Magíster la forma de perfeccionarse académicamente en el área donde actualmente trabaja con comités de vivienda.

“Con la experiencia que tengo y el área donde quiero perfeccionarme es precisamente en territorio y ciudadanía y estuve buscando diversas opciones y encontré lo que buscaba acá en propia región, en la UBB, por lo que estoy bastante entusiasmada y valoro las facilidades de las clases virtuales”, señaló.

Equipo Académico

El equipo académico está formado por el Dr. Juan Saavedra, el Dr. Javier León, la Mg. María Julia Fawaz, la Dra. Carmen Soledad Martínez, el Dr. Rodrigo Salazar, el Dr. Felipe Saravia, el Dr. José Sandoval, el Dr. Alexander Panez, sumándose el Mg. Cristian Orellana, el Dr. Bruno Bivort, la Mg. Soledad Reyes, y el Mg. Eduardo Solís.

Destacan los académicos/as visitantes Dr. Francisco Letelier, Dr. Marcelo Rodríguez Mancilla, Dra. Paula Soto, Dra. Sandra Lourenço, Dr. Francisco Astudillo y la Dra. Belén Ortega Senet.

Karyn Pradenas Cisternas