Publicado el 28 de marzo del 2024

Programa de Magíster en Matemática Aplicada inició proceso de Autoevaluación para una nueva acreditación

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACI, Magíster, Postgrados, VRIP

El Programa de Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo un importante hito con la ceremonia de lanzamiento del proceso de Autoevaluación con fines de una nueva acreditación.

La instancia contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth Hochfärber, el subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez, la directora del Programa de Magíster en Matemática Aplicada, Dra. Verónica Anaya Domínguez, el coordinador General de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, directivos/as, académicos/as, funcionarios/as, graduados/as y estudiantes.

La Dra. Verónica Anaya Domínguez, directora del Programa de Magíster en Matemática Aplicada, en representación del Comité de Acreditación del Programa, comentó que se siente orgullosa de la trayectoria que “hemos construido juntos, así como del compromiso constante de excelencia que caracteriza a nuestros estudiantes, egresados/as, académicos/as y administrativos/as”. “Sin embargo, en nuestro camino hacia la excelencia académica es fundamental reconocer el papel crucial que desempeña la participación de todos los miembros de nuestra comunidad en el proceso de autoevaluación”, agregó.

La directora del Programa relevó además que este importante proceso les brinda una “oportunidad de reflexionar sobre nuestro desempeño individual y colectivo, e identificar áreas de fortaleza y debilidades, así como trazar un rumbo claro hacia la mejora continua”. El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, felicitó el gran trabajo de la directora del Programa y también invitó a ser parte de este inicio de proceso con miras a una reacreditación.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, entregó un saludo en nombre del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y deseo el mayor de los éxitos en este proceso de Autoevaluación, «tal como lo mencionó la Dra. Anaya, esta es una instancia que genera muchos beneficios para el Programa, la Facultad y la Universidad, ya que nos permite darnos cuenta de cómo podemos mejorar». Cuenten con el apoyo de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Postgrado, puesto “que estaremos ahí para apoyar todo el proceso y las distintas etapas que implica…no tengo duda en que se va a lograr como previamente fue el caso”.

En la ceremonia también se dirigió a los y las presentes el graduado del Programa, Alberth Silgado Ballesta, quien valoró y destacó la calidad académica y humana del equipo docente, quienes están “altamente capacitados para enseñar, para la investigación, siendo reconocidos a nivel internacional. Su calidad humana es bastante rescatable y siempre están dispuestos a ayudar, lo cual es muy valorable y siempre nos da ánimo para seguir en momentos críticos”.

El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos, explicó en qué consiste este proceso de Autoevaluación con fines de acreditación y revisó los nuevos criterios bajo los que será evaluado el Programa, resaltando que “uno de los factores importantes, sobre todo para los posgrados, tiene que ver con la globalización, la movilidad que tenemos hoy en día entre profesionales y, por ejemplo, el que hoy, si tienen su grado de magíster y van a otro país, es muy probable que les pregunten si la universidad y el programa donde estudiaron están acreditados para así reconocerles su grado… es importante tener ese sello de calidad”.

Paulina Gatica