Publicado el 28 de marzo del 2024

Autoridades académicas abordaron impacto que tendría el cierre de Huachipato

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Rectores, directivos y directivas de instituciones de educación superior del Gran Concepción se reunieron con el gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz Wörner, el alcalde de Talcahuano Henry Campos y dirigentes sindicales de Huachipato y de la mesa de defensa del empleo regional. La cita tuvo como propósito conversar y sumar esfuerzos para evidenciar el impacto que tendría un cese definitivo de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH). Debemos convencer, a nivel central de la magnitud de este problema y para ello es importante tener la voz de la academia, afirmó Rodrigo Díaz.

La autoridad regional agradeció a las autoridades universitarias y de institutos profesiones y centros de formación técnica que concurrieron al encuentro. Ahondó asimismo en las negativas consecuencias del cierre gradual de la planta, anunciado por la empresa luego de que la comisión anti distorsiones recomendara una sobretasa menor a la solicitada para las importaciones de acero de empresas chinas, acusadas de dumping. El gobernador hizo también hincapié en el aporte de la CSH al empleo y la economía, así como a la conformación del cordón industrial de la Región del Biobío.

Por su parte el alcalde se refirió al arraigo histórico y cultural de la compañía en Talcahuano y otras comunas, mientras que los dirigentes acereros Héctor Medina y Héctor Vásquez enfatizaron los nexos que unen a la siderúrgica con lo centros de estudios locales. Por su parte Iván Montes, dirigente de los trabajadores y trabajadoras de la ENAP y representante de la mesa de defensa del empleo, señaló el efecto dominó que tendría la suspensión definitiva de las faenas de Huachipato.

Posteriormente intervinieron las autoridades académicas que acudieron a la reunión. En la oportunidad, el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla coincidió en que la crisis responde a un tema sistémico, que se vincula también a la descentralización del país y que debe abordarse con una mirada de futuro, pero sin dejar de lado las urgencias que ahora apremian. En esa línea, planteó diseñar una agenda de corto, mediano y largo plazo, con acciones y compromisos concretos. Reiteró que, como Universidad estatal birregional, la UBB está llamada a aportar y reiteró la voluntad institucional de trabajar bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucre a organismos del Estado, el sector privado, la academia y las comunidades. Debemos coordinarnos para hacer fuerza y mostrar el capital social que hemos logrado construir, aseveró el Dr. Umaña.

Rectores, vicerrectores y vicerrectoras abordaron además el carácter estratégico de la industria acerera, la participación que le cabe al Estado en su desarrollo, los desafíos que impone la globalización de los mercados, la inversión privada en investigación e innovación y la identidad huachipatina, entre otros aspectos. En la reunión efectuada en dependencias del Gobierno Regional participaron autoridades y directivos/as de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María, San Sebastián, del Desarrollo, Santo Tomás y de las Américas, así como de Inacap, del DUOC – UC y del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl