El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, el seremi de Educación César Riquelme Alarcón y el académico impulsor de la iniciativa Dr. Fernando Toledo Montiel encabezaron el acto firma de acuerdo para la constitución del Modelo de Gobernanza del proyecto UBB 2395 denominado “Programa Piloto de desarrollo de habilidades científicas-tecnológicas con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad, en Establecimientos Educacionales públicos seleccionados de enseñanza básica-media y en la Universidad del Bío-Bío, que permita generar una comunidad de aprendizaje y un espacio de cualificación para la co-construcción entre los distintos actores de la región de Ñuble”.
Directoras, directores y docentes de establecimientos educacionales de las 21 comunas de Ñuble se dieron cita en el acto realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, para concretar un importante hito del proyecto que se desarrolla desde agosto del año 2023, y que corresponde a una convocatoria del Ministerio de Educación, asociada a la línea de “Educación Superior Regional”.
El rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló que la creación de la Comunidad STEM en Ñuble refuerza la vinculación de las facultades de Ciencias, Ingeniería y de Educación y Humanidades con el sistema educativo regional, confirmando la disposición institucional a cooperar en los desafíos país.
“Como lo demuestra la experiencia internacional, no es posible el desarrollo de un país si no es capaz de generar conocimiento. Para crecer económica y socialmente, Chile requiere de una comunidad científica propia y para que ésta se renueve y sostenga en el tiempo, resulta esencial alentar el interés y las potencialidades de las nuevas generaciones. En esta línea, fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de las áreas STEM en los distintos niveles educativos constituye un desafío nacional”, indicó.
En tanto, el seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón, destacó la importancia de la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Educación Superior que permitió la postulación y luego la adjudicación del proyecto que desarrolla la UBB, más aún cuando considera elementos como la perspectiva de género, la inclusión y la interculturalidad.
“En los últimos resultados del Simce, si bien Ñuble y el país tuvieron una mejora significativa, la brecha de género se mantiene. En matemática los varones tienden a lograr resultados más altos que las mujeres tanto en el Simce como en otras evaluaciones (…) Cuando se habla de ciencia, de tecnología, de ingeniería, de matemática, efectivamente, los temas de género e interculturalidad son muy relevantes y este proyecto rescata esas dimensiones. Nosotros consideramos que formar comunidades y ecosistemas en el ámbito científico-tecnológico, es vital para la Región de Ñuble”, aseguró.
Ecosistema educativo colaborativo
El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel, comentó que el proyecto UBB 2395 representa un compromiso profundo con la equidad y la excelencia en la educación STEM, abordando las necesidades cambiantes de las comunidades desde una perspectiva inclusiva y adaptativa, considerando la importancia de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, tanto en conocimientos como en habilidades.
“Una de las piedras angulares de este proyecto es la creación de una Comunidad de aprendizaje regional en el área STEM. Esta comunidad no solo busca ser un espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, sino que también aspira a ser un motor de cambio en nuestra región. Por eso, la invitación a unirse a nosotros en la creación de esta comunidad, aportando sus ideas, experiencias y compromiso con la educación de calidad para todos”, ilustró.
En esta línea, el Dr. Toledo Montiel enfatizó que la educación debe evolucionar para adaptarse a las demandas de una sociedad en constante cambio. “Y es precisamente lo que estamos logrando con el proyecto UBB 2395, pues aspiramos a contribuir con el tiempo a ampliar el número de estudiantes en carreras asociadas a áreas STEM, ampliar la participación de mujeres y minorías en áreas STEM, incrementar la fuerza laboral capacitada en STEM y aumentar la alfabetización en STEM para todos los estudiantes, incluidos aquellos que no persiguen carreras relacionadas con STEM”, reseñó.
La experiencia de Liceo Polivalente San Nicolás
El director del Liceo Polivalente de Excelencia San Nicolás, Víctor Manuel Reyes, dio cuenta de la experiencia del emblemático liceo que ya apostó por la pedagogía basada en STEM hace algunos años, logrando avances significativos.
“Hoy, cuando a los estudiantes de tercero medio formados en modalidad STEM los sometemos a pruebas estandarizadas como la PAES, rinden mejor que los alumnos del sistema tradicional. Estamos avanzando en conocimiento, aprendiendo como colegio, modificando los espacios, incorporando todas las tecnologías disponibles, pero como base está el lenguaje. Las cuatro habilidades del lenguaje son imprescindibles porque es lo que nos ayuda a movilizar todo el resto de los conocimientos”, ilustró.
El profesor Víctor Reyes comentó que para producir un cambio y transitar desde una pedagogía tradicional a una STEM, es necesario romper con lo tradicional, lo que implica nuevos esquemas de trabajo, lugares físicos apropiados, disposición de materiales necesarios para que las y los alumnos desarrollen proyectos, y las competencias necesarias para que profesoras y profesores alcances igualmente los propósitos del marco curricular vigente.
“El cambio demanda hacer esta pedagogía más holística y saber escuchar a los estudiantes, conjugar las ideas para producir un nuevo currículum que vaya sintonizado con lo que los niños y niñas quieren, con lo que la región quiere y con lo que el país quiere, que es avanzar en el desarrollo de las potencialidades que tienen las personas”, señaló.