Publicado el 05 de abril del 2024

Operación Renta 2024: CPA UBB apoya a los y las contribuyentes en Ñuble y Biobío

Por Noticias UBB
Etiquetas: CPA, FACE

Como es tradición la Universidad del Bío-Bío se hace presente en la Operación Renta para apoyar al Servicio de Impuestos Internos y a los y las contribuyentes de Ñuble y del Biobío, regiones donde recientemente se realizaron los lanzamientos oficiales. Los y las estudiantes de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB en las sedes Concepción y Chillán son los encargados/as de ayudar a las personas naturales con sus respectivas declaraciones de renta.

Por Constanza Ortega y Paulina Gatica.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, hizo hincapié en la importancia que tiene para nuestra Universidad la Operación Renta, la cual inició en la sede Chillán hace más de veinte años, consolidándose como uno de los proyectos institucionales que aportan a la vinculación con el medio.

Operación Renta en Ñuble

En la comuna de Chillán, el apoyo que entregan los y las 25 estudiantes UBB se focaliza en las dependencias de la Cámara de Comercio de Chillán, ubicada en 18 de septiembre 438, donde atienden desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, desde las 9:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes. Además, se realizará un trabajo colaborativo con estudiantes de los liceos Bicentenario de San Gregorio y Violeta Parra de San Carlos, con el objetivo de atender a sus respectivas comunidades. En tanto, en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío se atenderá a público interno y del área, en el hall de la Facultad de Ciencias Empresariales desde el 8 al 19 de abril, de lunes a viernes, desde las 9:00 a 12:30 horas.

El director regional del Servicio de Impuestos Internos, Juan Arredondo, agradeció el apoyo de los y las estudiantes, así como las organizaciones involucradas y enfatizó en la importancia de revisar bien la información de cada contribuyente con el fin de no enviar la declaración de renta con errores. La autoridad Regional también destacó una de las novedades de esta operación renta para los contadores/as denominada “Escritorio Contable”.

La coordinadora del Proyecto Institucional Operación Renta UBB, Marianela Moraga, relevó la participación de nuestros estudiantes, quienes asesoran a personas naturales que necesiten apoyo en sus respectivas declaraciones. Este trabajo colaborativo con el Servicio de Impuestos Internos, valoró la académica de la FACE UBB, nos permite tener “el reconocimiento de la comunidad respecto de este servicio”. Es importante destacar que los y las estudiantes de Contador Público y Auditor UBB son capacitados por profesionales del SII Ñuble con el fin de estar completamente preparados/as para afrontar esta actividad de vinculación con el medio.

El lanzamiento oficial de Operación Renta en Ñuble, realizado en las dependencias del Colegio de Contadores de Ñuble, contó con la presencia del director regional del Servicio de Impuestos Internos, Juan Arredondo, el presidente regional del Colegio de Contadores de Ñuble, Francisco Saldías, el director regional de la Tesorería General de la República, Juan Paulo Lara, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, la secretaria académica de la FACE UBB, Paz Arias, y la coordinadora del Proyecto Institucional Operación Renta UBB, Marianela Moraga, entre otros.

Operación Renta en Biobío

En tanto, en el Aula Magna de la sede de Concepción de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el lanzamiento regional de la Operación Renta 2024, la cual contará con 15 puntos de atención presencial, siendo uno de ellos las dependencias de la Municipalidad de Concepción. La iniciativa es liderada en la UBB por la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales.

La actividad fue presidida por el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Luis Hermosilla, quien dio a conocer las cifras del año pasado y proyecciones para éste en el Biobío. Durante su intervención felicitó a las diferentes casas de estudio por el apoyo que prestan a la comunidad en el periodo de la Operación Renta y destacó que el 2023 recibieron más de 3 mil 400 declaraciones por parte de los centros presenciales. Precisó también que este año “se estiman recibir 4 millones 770 mil declaraciones, de esas sobre el 80% van a tener una propuesta. A nivel regional serían 158 mil declaraciones, de las cuales un 83% van a tener una propuesta”.

Asimismo, Luis Hermosilla subrayó que para el SII este proceso de declaración de renta no solo representa la capacidad profesional y técnica de su institución, sino también una instancia de asistencia a los contribuyentes.

“Tenemos un impacto en la comunidad, en los contribuyentes que año a año están siendo en aportados, ayudados por los estudiantes de las distintas casas de estudio de educación superior. Esto es un apoyo mutuo y eso es muy importante como proyecto, por eso ha sido tan exitoso y emblemático por más de estos 20 años”, finalizó la decana.  En la actividad se presentó el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera; el director Tesorero Regional de la Tesorería General de la República, Cristian Astudillo, y el director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Óscar Menares.

Noticias UBB