Publicado el 04 de abril del 2024

Académica UBB comparte la experiencia del Polo de Salud Ñuble UBB en seminario nacional

Por Cristian Villa Rodríguez

La coordinadora del Polo de Salud Ñuble UBB Dra. Mónica Cardona Valencia, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud expuso en el “Primer Congreso por una Mejor Universidad” desarrollado en la Universidad de Concepción, espacio que relevó experiencias vivenciadas en el país con un marcado impacto en la sociedad. El congreso también generó un espacio de reflexión sobre cómo mejorar los procesos de investigación y desarrollo de conocimiento con miras a tributar en forma oportuna y significativa en el bienestar de las comunidades.

El congreso consideró la participación de investigadoras e investigadores de Chile y Latinoamérica cuyo eje común fue la discusión respecto del rol de las universidades en el bienestar de las personas. En ese marco la Dra. Mónica Cardona presentó tres ponencias vinculadas con la salud pública relacionadas con su labor de investigadora y de coordinación del Polo de Salud Ñuble UBB

La experiencia del Polo de Salud Ñuble UBB
En su calidad de coordinadora, mostró la “Experiencia del Polo de Salud Ñuble UBB como propuesta de colaboración interinstitucional y multidisciplinaria para impulsar la innovación en la gobernanza en salud”. “Lo que hemos observado, es que si bien tenemos asociatividad con entidades públicas, por ejemplo, con el Servicio de Salud Ñuble, no disponemos de un modelo de gobernanza establecido para que esto funcione de manera simbiótica, es decir, que haya un beneficio mutuo y que la comunidad también se vea beneficiada”, describió.

En ese marco se relató la experiencia de cómo se ha ido implementando el Polo, cuáles son los ejes o componentes propiamente tales, el apoyo recibido por parte del Gobierno Regional y la participación de diversos actores clave que han sido decisivos para que el Polo hoy sea parte de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble.

“El Polo de Salud ha permitido generar carreras como Medicina y Química y Farmacia en Ñuble, pero es mucho más que la generación de nuevas ofertas académicas, porque también se propone proyectos de futuro, como la posibilidad de generar un centro regional de salud digital a raíz de la experiencia que existe en Biobío con el centro regional de telemedicina en la Universidad de Concepción. Todo apunta a las políticas de Chile y a lo que propone la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, porque el desarrollo de la salud digital se vincula directamente con la reducción de inequidades o brechas”, reflexionó.

Competencias en salud digital
La primera ponencia se denominó “Competencias en Salud Digital Universitaria y su experiencia en una Institución Chilena de Educación Superior”, donde dio cuenta del enfoque que se trabaja desde la Red de Salud Digital de Universidades del Estado, a través de dos electivos relacionados con salud digital desarrollados en la carrera de Fonoaudiología y en el Magíster en Salud Pública UBB. “En estos casos se buscó generar la experiencia y los procesos de implementación para que a futuro podamos tener programas o electivos en las carreras de salud y afines que tengan que ver con el desarrollo de la salud digital”, ilustró.

La Dra. Cardona advirtió que Chile, en el mapa global de madurez en salud digital tiene nota 1 respecto de las competencias profesionales necesarias. “Por eso se está trabajando en fortalecer las competencias de manera que las y los profesionales del área de la salud, cuando lleguen a trabajar a un centro de salud posean las competencias digitales. Son necesarias las experiencias piloto para luego, a través de una política institucional, lograr un mejor desarrollo para nuestros futuros profesionales”, reseñó.

Centros de Simulación Clínica (CSC) Intrahospitalaria
En la oportunidad, también expuso sobre la “Creación de Centros de Simulación Clínica (CSC) Intrahospitalaria con enfoque interprofesional en el país”, trabajo desarrollado junto a la académica de la Universidad San Sebastián Claudia Nova.

“Se vio la necesidad de que la simulación clínica trascienda también a los profesionales ya sanitarios, y no quede en el estricto ámbito del pregrado. A partir de eso hicimos una revisión de los centros de salud intrahospitalaria existentes en Chile actualmente, y cómo han beneficiado o pueden beneficiar a esos centros. Aquí se vislumbraba que en el Hospital Las Higueras de Talcahuano -que se está ampliando- pudiera desarrollarse esta metodología con algunos cursos como Soporte Vital Avanzado, entre otros, que han solicitado los profesionales”, aseveró.

La Dra. Cardona señaló que dicha experiencia también es de gran utilidad para la Universidad del Bío-Bío, considerando la futura creación del Centro de Simulación Clínica previsto en el Polo de Salud Ñuble UBB. “Por ejemplo, eso lo podríamos trabajar de manera conjunta a nivel de Ñuble con el futuro Hospital Regional o bien con otros hospitales de Ñuble o Biobío. Básicamente, es importante rescatar esa experiencia y ver la posibilidad de replicarla en Ñuble en el futuro”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015