Histórico acto de juramento deportivo congregó a integrantes de las 17 selecciones UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: DDE, Rectoría

Un inédito y significativo acto de presentación y juramento de los y las estudiantes deportistas de la sede Concepción que este año defenderán los colores de nuestra Universidad, realizó el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, DAFDER, el jueves 4 de abril en el gimnasio del Campus penquista. La ceremonia reunió a los y las postulantes seleccionados/as para integrar los 17 representativos de la UBB, quienes se comprometieron a competir y cultivar su disciplina de acuerdo a los principios que inspiran a nuestra Universidad y al deporte en general.

El rector Dr. Benito Umaña felicitó al DAFDER, que por primera vez organizó una actividad de esta naturaleza, con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los y las jóvenes que representarán a nuestra casa de estudios en los torneos de la Liga Deportiva de la Educación Superior y de la Federación Nacional Universitaria de Deporte, FENAUDE, del 2024. Valoró asimismo el esfuerzo y la disposición de los y las deportistas, así como de sus profesores y profesoras, y expresó los mejores deseos de éxito en los distintos certámenes.

Por su parte, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, sede Concepción, Jorge Quilaqueo Muñoz, saludó a los seleccionados y seleccionadas, señalando: Ustedes son las caras visibles y públicas de nuestra Universidad tanto al interior como fuera de ella, por lo que deben llevar la imagen de nuestra querida UBB con mucha hidalguía, respeto y orgullo. Más adelante, les indicó que el desarrollo como personas integrales y mejores profesionales -base del quehacer del área deportiva institucional, dijo- será el sello como estudiantes y deportistas de la Universidad del Bío-Bío que les acompañará siempre.

En representación de los seleccionados y seleccionadas, en tanto, hicieron uso de la palabra Aldair Castro Mellado, de Halterofilia, e Ignacia Erices Vera, de tenis. En la oportunidad, entregaron su experiencia y testimonio como parte de los representativos de la UBB e instaron a sus nuevos compañeros y compañeras de deporte a seguir sus sueños, sin dejar de lado sus obligaciones académicas. Agradecieron además el apoyo que nuestra Universidad le da a la práctica deportiva estudiantil.

Tras la toma de juramento -la que estuvo a cargo de José Pacheco Gallegos, de atletismo-, la ceremonia culminó con la entrega de reconocimientos a deportistas que se han destacado: Aldair Castro Mellado, campeón y récord nacional de la FENAUDE, que logró el quinto lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; Francisca Saavedra Quiñones, ex número 1 nacional en tenis y top 20 del ranking sudamericano; Ignacia Erices Vera, ex número 3 nacional y top 20 del ranking sudamericano de tenis; Thammara Palma Jara, ex número 2 nacional y preseleccionada chilena en tenis; y José Pacheco Gallegos, vicecampeón nacional 2023 en modalidad para atletismo en categoría 1500 metros y seleccionado para los próximos Juegos Binacionales Para Araucanía. También fue distinguido Benjamín Jorquera, quien no pudo concurrir a la ceremonia por encontrarse en Bolivia, como seleccionado en el 3×3 de los Juegos Bolivarianos 2024.

Las selecciones deportivas de nuestra Universidad corresponden a las disciplinas de atletismo mixto, básquetbol damas, básquetbol varones, escalada mixto, fútbol damas, fútbol varones, futsal damas, futsal varones, handball damas, handball varones, halterofilia mixto, karate-do mixto, rugby, taewondo mixto, tenis mixto, tenis de mesa mixto, voleibol damas y voleibol varones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl