Publicado el 09 de abril del 2024

Exitoso seminario “Flora Nativa y Restauración Ecológica de Ñuble” reúne a más de 100 participantes

Por Karyn Pradenas Cisternas

Con la presencia de más de 100 participantes, entre estudiantes de establecimientos educacionales, universitarios, representantes de empresas, ONGs y profesionales del ecoturismo se realizó el seminario de “Flora Nativa y restauración ecológica en Ñuble”, organizado en conjunto por el director de Escuela de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la FEDUH UBB, profesor Patricio Chandia y el docente UBB, Dr. Nicolás Villalobos.

El director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, profesor Patricio Chandia valoró el interés de las y los participantes por conocer y conservar la biodiversidad y el patrimonio natural “es verdaderamente inspirador presenciar cómo la comunidad se une para aprender y preservar nuestro valioso patrimonio natural. Este compromiso es crucial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras, además como profesoras y profesores de ciencias es de vital importancia traspasar estos conocimientos a nuestras y nuestros estudiantes”, señaló.

Uno de los momentos destacados fue la presentación del Dr. Marcelo Baeza, académico y botánico a nivel nacional e internacional quien ofreció una actualización sobre la taxonomía de la flora chilena, de gran relevancia para todas las áreas vinculadas con la botánica y la conservación.

Por su parte el Dr. Nicolás Villalobos, destacó la sorpresa de la audiencia al presentar el porcentaje remanente de bosque nativo en la región “que según los datos de CONAF al 2015 no supera el 19% del territorio (unas 248 mil hectáreas), concentrándose principalmente en la zona cordillerana”.

El docente también valoró el aporte de los datos de herbario y nuevas plataformas como iNaturalist “la presentación del Sr. Ricardo Leiva de CONAF nos ofreció una visión clara de los esfuerzos de reforestación y restauración en predios en nuestra región, enmarcados bajo la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetales (ENCCRV). Daniela Avendaño del MMA por su parte nos dio una introducción a los proyectos de restauración a escala de paisaje, destinados a proteger los ecosistemas mediterráneos de Chile y lo que actualmente se está ejecutando en Ñuble”.

Por último “es importante reconocer a las y los participantes del monitoreo ciudadano de flora nativa de Ñuble “por su contribución de más de 1.000 observaciones destacó el impacto positivo de la ciudadanía por conocer y conservar nuestro patrimonio natural. Este proyecto se llevaba ejecutando desde octubre de 2023 a través de la plataforma iNaturalist Chile, en donde participaron más de 100 personas de la región en el registro y documentación de la flora local a través de sus celulares. Estas herramientas y aplicaciones móviles para la documentación de la biodiversidad son fundamentales para incentivar e involucrar a la comunidad de manera activa en las ciencias y la educación ambiental en una era digital”, finalizó.

Karyn Pradenas Cisternas