+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de abril del 2024

Niñas y niños participan en lanzamiento de libro bilingüe ilustrado de la UBB

Por Stephanie Morris Ramírez
Escuchar noticia

Con ediciones de regalo para niñas y niños, sorteos de la obra para quienes asistieron, representación teatro-musical de un cuento, micrófono abierto para preguntas y firmas de ejemplares por sus creadores, fue parte del lanzamiento de “Cuentos para Niños y Niñas de Hoy / Stories for Children of Today”, en el Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío Campus Concepción. 

Durante la tarde del segundo martes de abril, llegaron hasta la casa de estudios penquista estudiantes de 5° básico del Colegio Creación junto a su profesora de Lenguaje, Juana Rivas. Para la docente, fue “una experiencia enriquecedora para los estudiantes, especialmente ahora que estamos celebrando el mes del libro para acercarlos más a la lectura” dijo, agradeciendo la invitación y agregando que “me pareció todo maravilloso y enfocado netamente en poder hacer que los chicos lean más”. 

“Las Ranas Empoderadas”, fue el cuento que dramatizaron los actores de La Otra Zapatilla, gracias a la colaboración de Plaza Cultural UBB. Según el intérprete, Daniel Espinoza, “es muy esperanzador que se generen estas instancias porque a las niñas y niños les da un espacio para adentrarse, en este contexto, al mundo de la lectura pero visto de una mirada escénica”, dijo destacando que gracias a la expresión teatral, las y los estudiantes tienen “una idea más clara y pueden expandir su imaginario sobre el relato con voces y música”, señaló. 

Para la autora del libro, Lesly Valenzuela, “es súper importante todo tipo de arte sobre todo en las edades de los más chiquititos”, afirmó reflexionando en una actualidad “con computadores, celulares, que les desvinculan de las artes” dijo, por eso “esto es un llamado de atención también para que se empiecen a involucrar más desde la lectura, las ilustraciones, del arte que quieran, sobre todo de la lectura y la creación”. Además “este libro en español e inglés, va enseñándoles datos científicos” y generales, que “le sirven para la vida de manera transversal”, estimó. 

Al abrir el espacio de preguntas, una de las ilustradoras del libro, Paulina Jara, se sorprendió porque niñas y niños “estaban súper involucrados con las historias, las preguntas eran súper inteligentes, eso me dió mucho gusto”, dijo agregando que “este proyecto es muy bonito, ilustra historias que están relacionadas con temas súper presentes en la sociedad, la moraleja es que todos podemos ser lo que queramos”, reflexionó en contexto de esta edición “ambientada en un espacio que es tan penquista y que está tan en boga, el interés de cuidarlo, resguardarlo y transmitirle eso a los niños es notable”, afirmó en la actividad que finalizó con la visita a la exposición «Microrelatos y Collage» en el Dpto. de Estudios Generales. 

En el equipo de “Cuentos  para Niños y Niñas de Hoy”, además participaron como sus ilustradores Viviana Vergara, Edgardo Cifuentes, Jorge Roa, el editor castellano, Juan Pablo Amaya, la periodista Stephanie Moris y el académico Gabriel Cabezas, como ilustrador, editor inglés y director del proyecto 2250444 P/CA. Académicos del Departamento de Estudios Generales, en el grupo de investigación HUMIC y el Programa Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, con  el financiamiento de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la UBB. 

Por su parte, para Gabriel “fue emocionante ver el gran interés y participación de quienes asistieron al lanzamiento”, dijo, en especial por “la comunidad y los futuros profesionales de nuestra región representados por los niños y niñas, con el fomento de las humanidades y el aprendizaje de un segundo idioma desde una edad temprana”. Además, “ tiene una relevancia personal ya que el proyecto está muy ligado a los sentimientos y emociones de los que formaron parte del equipo; como la pasión por enseñanza, la literatura, los idiomas y el arte” dijo, anunciando que ya están en coordinación para visitar bibliotecas y colegios municipales en Concepción y Chillán para replicar la actividad. 

Descripción

Stephanie Morris Ramírez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena