Acreditación institucional 2024: UBB constituyó comité revisor interno del informe de autoevaluación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

En el marco de la acreditación institucional 2024 y conformado por 10 académicos y académicas que participaron en la conducción de procesos anteriores o con experiencia en este ámbito, el jueves 4 de abril se constituyó el comité de expertos y expertas que revisarán el informe de autoevaluación que nuestra Universidad tiene programado presentar en junio de este año a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

En la oportunidad, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla valoró la disposición y compromiso de los convocados y convocadas a integrarse a este grupo de trabajo que -dijo- nos permite incorporar las capacidades internas a una tarea de interés de toda la comunidad universitaria. Por su parte, la directora general de Planificación y Estudios y secretaria ejecutiva del proceso de acreditación institucional 2024, Dra. Carolina Leyton Pavez, informó que el comité de expertos y expertas tiene el carácter de consultivo y su labor es revisar el borrador del informe previo a su edición y diseño definitivo y entregar observaciones para su mejoramiento de forma y fondo.

La directora general expuso además los antecedentes de la acreditación institucional 2024 y el marco regulatorio bajo el cual se desarrollará. Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto indicó que, atendiendo los alcances del proceso, la revisión del informe debe considerar aspectos como la integralidad, es decir, cómo las distintas dimensiones se relacionan entre sí, la equivalencia entre las sedes Concepción y Chillán y el análisis crítico, vinculado a un plan de mejoramiento factible de llevar adelante.

El comité revisor está integrado por las ex directoras de Planificación y Estudios Patricia Huerta Riveros y Ana María Barra Salazar; el ex jefe y la ex jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Sergio Araya Guzmán y Patricia Letelier Sanz; la y los pares evaluadores Gipsy Tabilo Munizaga, ex vicerrectora de Investigación y Postgrado, Peter Backhouse Erazo, ex vicerrector académico, Francisco Gatica Neira, ex vicerrector de Asuntos Económicos, y Rodrigo Salazar Jiménez, ex jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo; la ex directora general de Relaciones Institucionales y directora de la Honorable Junta Directiva (órgano que también presidió) Maureen Trebilcok Kelly y el integrante de Comité de Área de la CNA, Iván Sánchez Soto.

Durante la reunión de constitución del comité, los académicos y académicas plantearon consultas y propuestas para la mejor coordinación y cumplimiento de las funciones que asumieron.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl