Publicado el 16 de abril del 2024

UBB capacita a pymes del Biobío para presentar sus productos en el mercado chino

Por Valentina Álvarez Araya

45 pymes de la región del Biobío de los sectores agroalimentario y productos del mar serán beneficiados a través del proyecto FIC-R 2022 «Caracterización y Plataforma Pyme Exportadora», que facilitará la comercialización con la provincia de Hubei, en China. La iniciativa es dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Cristian Muñoz, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío.

El proyecto aportará también a 30 profesionales, potenciando sus competencias y capacidades de capital humano regional en materias de comercio exterior, enfocado en apertura de nuevos mercados.

En este contexto se llevó a cabo el seminario «Abriendo camino… Rumbo a Hubei» para abordar temas que afectan las perspectivas y desarrollo de crecimiento, como la potencial colaboración con la provincia de Hubei, China, lugar con el que la Región cuenta con un convenio desde 2017. La actividad contó con la bienvenida de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Elizabeth Grandón.

Hubei tiene más de 60 millones de habitantes, posee una demanda superior a la producción total de la región del Biobío, por lo que significa una gran oportunidad para los productores de agroalimentos y productos del mar.

El jefe de Edición de Fomento de Industria del Gobierno Regional, Carlos Capurro, explicó que el proyecto incentiva y entrega la oportunidad a los pequeños y medianos empresarios/as de presentar sus productos a China. Esto significa, destacó, “generar un nuevo oxígeno a la Región para que nuevas personas puedan desarrollar su actividad con un mercado que va a ser demandante y que podamos entregar una nueva actividad económica, desarrollo y empleo en distintas comunas y provincias”.

Por su parte, el director del proyecto FIC y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Cristian Muñoz,  agregó que “la idea del proyecto radica en que las Pymes que tienen la capacidad de exportar en el ámbito agrícola, pesquero, o productos similares, tengan la posibilidad de mostrar sus productos a través de una plataforma que creamos especialmente para ello donde, además, los podamos calificar técnicamente para que puedan desarrollar grandes negocios que les permitan llegar hasta mercados muy lejanos como lo es China”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185