Publicado el 17 de abril del 2024

Presidente de la República inaugura tren rápido a Chillán y promete visita a Ñuble y a la Universidad del Bío-Bío

Durante el acto también se presentó la restauración del mural “Ñuble: luz, greda y canto”, obra de la exacadémica UBB Alicia Valenzuela. El equipo encargado de la restauración fue liderado por la académica Katterina Osorio Campanella del Departamento de Comunicación Visual. La prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó la puesta en valor del mural y agradeció el compromiso del Presidente Gabriel Boric, quien recibió la invitación del rector Benito Umaña de manos de la estudiante de Ingeniería Comercial UBB Scarlet Morales, quien será beneficiaria del nuevo servicio ferroviario.

Fotos Prensa Presidencia

“En conjunto con las autoridades de la zona, desde ya me comprometo a venir a una gira más larga y poder recorrer y estar con ustedes compartiendo también con el pueblo de la región de Ñuble. Muchísimas gracias, es un gusto verlos y en esa visita espero también visitar la Universidad del Bío-Bío, Universidad Pública y Estatal de la que también estamos orgullosos. Muchísimas gracias”. Con esta frase el Presidente de la República Gabriel Boric manifestó su intención y compromiso de retornar a Ñuble y de visitar con más tiempo a la Universidad del Bío-Bío.

La estudiante de Ingeniería Comercial UBB Scarlet Morales tuvo un doble cometido. Por una parte, dio su testimonio destacando las ventajas y beneficios que para ella y su familia supone el tren rápido entre Talca y Chillán, e igualmente compartió una misiva del rector Dr. Benito Umaña.

“La carta que pude entregarle al Presidente es una invitación de nuestro Rector de la Universidad del Bío-Bío, para que él pueda visitar y recorrer las dependencias de nuestra Universidad y poder tener una instancia de conversación con nuestro rector”, explicó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de UBBtvCHILE | Audiovisual (@ubbtvchile)

Universidad y patrimonio local
En tanto, la prorrectora Julia Fawaz destacó el testimonio de la estudiante Scarlet Morales así como el aporte de la Universidad en la creación, conservación y proyección de expresiones artísticas, culturales y patrimoniales.

“Un hito muy importante para la Universidad del Bío-Bío también fue la visita que el Presidente hizo al mural de la estación de ferrocarriles, obra de nuestra exacadémica Alicia Valenzuela. La conocimos, apreciamos su trabajo y en la Universidad también es posible encontrar algunos de sus cuadros. El mural fue restaurado y recuperado para la ciudad, para la estación y para todos los visitantes que lleguen a Chillán y Ñuble. Alicia estuvo en esta oportunidad y agradecemos el apoyo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha dado para recuperarlo”, señaló.

La autora del mural y exacadémica UBB Alicia Valenzuela comentó que el mural respeta el espacio dejado por el arquitecto y representa el folclore de Ñuble, el amor a las tradiciones y el respeto a la Tierra.

“Trabajé en la Universidad hasta el año 1994 cuando me jubilé, hace ya 30 años. Me siento muy feliz porque postulé tres veces y no logré realizar una restauración. Cuando supe que se habían obtenido los recursos me alegré mucho. Una hija mía Karla Ibarra, que es pintora y que también participó en la primera etapa, pudo trabajar con la restauradora oficial Katterina Osorio”, ilustró.

Patrimonio, EFE Trenes de Chile, desarrollo y futuro
La directora del proyecto de restauración, académica del Departamento de Comunicación Visual, Katterina Osorio, comentó que el mural denominado “Ñuble: luz, greda y canto” grafica con claridad las tradiciones y elementos patrimoniales de Ñuble, relevando la figura de la mujer asociada a la Madre Tierra.

“El mural representa a Ñuble y está en el ingreso a la estación, la puerta de entrada a la región. Cada persona que entra a Ñuble pasa por este hall, que es súper antiguo. Este edificio tiene ya un valor patrimonial importante y no podíamos tener el mural en las condiciones en que se encontraba porque se estaba deteriorando. Es mucho más fácil, económico y simple realizar un proceso de conservación o una restauración en una etapa precoz, antes que ya esté más deteriorado”, describió.

La académica Osorio Campanella comentó que consideraba fundamental que el proyecto se realizara con estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, de manera que se les capacitara en técnicas de conservación y restauración, porque Ñuble y Biobío poseen una tradición muralista, y porque también se busca que profesionales locales adquieran especializaciones, se vinculen activamente con el patrimonio y adquieran una conciencia más profunda respecto del valor identitario de estas expresiones.

“La Estación será parte de una ruta patrimonial que define una zona especial de Ñuble y este edificio es un hito, uno de los primeros espacios que ya está definido de valor patrimonial. Y se vincula con EFE, que es muy importante para el desarrollo del país, más aún con este tren rápido que nos permite mirarnos como país y proyectarnos hacia un futuro mucho más veloz, cómodo y seguro, tal como se está presentando el ferrocarril hoy en día”, reflexionó.

El proyecto de restauración fue financiado a través del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2022 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; consideró los apoyos de EFE Trenes de Chile y la Universidad del Bío-Bío, y fue realizado por la Agrupación Artístico-Cultural Compañía La Favorecedora.

Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015