Publicado el 19 de abril del 2024

Rector UBB recibió a la nueva presidenta y nuevo director de la Honorable Junta Directiva

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi se reunieron con la nueva presidenta Dra. Marcela Vidal Maldonado, académica del Departamento de Ciencias Básicas. Posteriormente, se dio la bienvenida al nuevo director en calidad de profesional destacado de la Región de Ñuble Dr. Renato Arriagada Hadi, oportunidad en que también estuvo presente la secretaria general Romina Bazaes Muñoz.

El rector Dr. Benito Umaña expresó sus deseos de éxito a la presidenta Dra. Marcela Vidal, destacando su trayectoria académica e investigativa, así como su experiencia en calidad de directora de junta.

“Valoramos profundamente el trabajo realizado por la Honorable Junta Directiva porque a través de la dedicación, compromiso y liderazgo de las directoras y directores que la integran, es posible avanzar con mayor solidez. Cada director y directora, con su experiencia y visión, han sido fundamentales para el progreso de nuestra Universidad”, aseguró.

Asimismo, dio la bienvenida al nuevo director Dr. Renato Arriagada, médico de extensa trayectoria en la región de Ñuble. “Confiamos en que su experiencia y perspectivas serán una auténtica contribución al crecimiento y al aseguramiento de la calidad de nuestra Universidad”.

Participación y transparencia
La Dra. Marcela Vidal señaló que en su calidad de presidenta considera que la transparencia emerge como un principio esencial y es la base para cultivar una comunicación auténtica y abierta entre quienes conforman la comunidad universitaria.

“Es necesario que esta dinámica comunicativa no solo impulse una política institucional coherente, sino que también involucre activamente a la comunidad, de manera que ésta se empodere y se responsabilice de la información que se comparte. Cuando cada persona comprende críticamente las políticas universitarias, es posible generar una participación significativa que impulsa el crecimiento de la institución”, comentó.

Asimismo, la Dra. Vidal precisó que la próxima acreditación institucional demanda una estrecha colaboración entre la rectoría y la comunidad.

“Es una empresa conjunta que requiere compromiso y diálogo constante para alcanzar los objetivos trazados y superar los desafíos que se avecinan. La Junta Directiva, como cuerpo colegiado, debe estar cohesionada y activamente involucrada en los procesos de implementación liderados por la rectoría. Solo con la participación plena de cada miembro de la comunidad podemos aspirar a alcanzar una acreditación de calidad, consolidando así el propósito institucional y asegurando un futuro sólido para nuestra universidad”, aseveró.

Profesional destacado de la región de Ñuble
En tanto, el Dr. Renato Arriagada Hadi consideró un alto honor el haber sido considerado para integrar la Honorable Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío. “Estimo que es un símbolo de reconocimiento a muchos colegas que trabajan aquí y que requieren un vínculo con la Universidad. Y qué mejor ahora con el gran vínculo que da la Escuela de Medicina”, comentó.

El Dr. Arriagada registra 45 años de servicio público. Se desempeñó durante largo tiempo como presidente del Consejo Regional Ñuble y previamente como vicepresidente del Consejo Regional Coyhaique del Colegio Médico. “En el Hospital Clínico Herminda Martín fui jefe por muchos años de la Unidad de Emergencia y posteriormente jefe de equipo de Cirugía, donde trabajamos férreamente por formar equipos y elevar el nivel quirúrgico a estándares nacionales. Estimo que lo logramos en muchas áreas de interés, sobre todo en oncocirugía, que era un área que debía mejorar”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015