Publicado el 29 de abril del 2024

UBB promueve plan integral para fortalecer seguridad del Campus Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, Seguridad

Con el propósito de implementar un plan integral de fortalecimiento de la seguridad del Campus Concepción, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se reunió el lunes 29 de abril con representantes de la Delegación Presidencial en la Región del Biobío, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Coordinadora Regional de Prevención del Delito. Al encuentro concurrieron también dirigentes de las asociaciones de académicos/as y del personal administrativo, además de directivos de unidades universitarias vinculadas al tema.

En la oportunidad se concordó generar una mesa de trabajo para elaborar un plan estratégico con medidas de acción concretas -tanto inmediatas como de más largo plazo-, seguimiento y evaluación. Se acordó asimismo sumar a la iniciativa a vecinos y vecinas, así como insistir en la participación de representantes estudiantiles. El objetivo es no sólo abordar los problemas contingentes, sino robustecer la seguridad de la sede desde una perspectiva integral, involucrando a la comunidad universitaria y actores externos, manifestó el Rector.

Umaña señaló que la institución ha adoptado una serie de medidas en este sentido, tales como el mejoramiento de luminarias, la activación de aplicaciones de emergencia, la instalación de bicicleteros y el reforzamiento de los sistemas de alerta y vigilancia, entre otras. Asimismo, ha puesto en marcha los protocolos de denuncia ante el Ministerio Público y de investigación interna, acompañamiento y protección de la Dirección General de Género y Equidad, cuando corresponde.

La Universidad es reflejo de la sociedad y su tiempo y la preocupación por la seguridad de los campus es impactada también por el clima social, las percepciones y los contextos universitarios, advirtió el Rector. En este marco, invitó a académicos, académicas, estudiantes y personal administrativo a sumarse los esfuerzos institucionales por reforzar la seguridad de los recintos de la Universidad, así como a fortalecer la convivencia en su interior.

Durante la reunión del lunes, las y los participantes trataron temas como la importancia de formalizar las denuncias, la coordinación intra e interinstitucional, el desarrollo de recurso tecnológicos y la experiencia de otras universidades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl