Publicado el 29 de abril del 2024

Exitosos resultados de acreditación de la oferta académica evidencia cultura de la calidad de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha certificado todos los programas de pre y posgrado que nuestra Universidad ha presentado a evaluación en los últimos 5 años. Un logro que, a juicio del Dr. Pedro Campos Soto, coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, da cuenta del compromiso institucional con la calidad y la mejora continua. Por su parte, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda releva la prioridad que la UBB otorga al tema, en tanto que la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Angélica Caro Gutiérrez resalta los positivos alcances de la acreditación en el posgrado.

Resultados de la acreditación

Según la normativa vigente, la acreditación es obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Odontología y Medicina, así como para los doctorados. De acuerdo con ello, nuestra institución ha presentado ante la CNA todas las carreras y los programas que corresponden. En el caso del pregrado, 8 de las 9 carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas, mientras que Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, que comenzó a impartirse en 2023, se encuentra en proceso de autoevaluación para presentarse ante la CNA próximamente. Del mismo modo Medicina, que abrió su oferta en 2024, iniciará su autoevaluación este año. En el caso de los doctorados, 7 de los 10 programas ofertados están acreditados y un octavo se encuentra a la espera de la visita de evaluación externa, en mayo. Los dos programas restantes comenzaron a dictarse en marzo de 2024 y sus procesos de autoevaluación partirán prontamente.

Asimismo y no obstante la acreditación de los magísteres es voluntaria, la Universidad ha llevado adelante una política de acreditación de estos programas. De los 17 magísteres que ofrece, 8 se encuentran acreditados, 1 está en espera de la decisión de acreditación por parte de CNA, 1 espera la visita de evaluación externa y 2 están en proceso de autoevaluación.

Compromiso con la calidad

Pedro Campos precisó que las acreditaciones empiezan con un riguroso análisis interno, la autoevaluación, en el que participan académicas, académicos, estudiantes, personal administrativo, egresados, egresadas y empleadores. El proceso cuenta con la asesoría y apoyo institucional, a través de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC), la que, además, coordina los esfuerzos de las diferentes unidades, direcciones generales y vicerrectorías involucradas. A partir de este análisis se genera un informe de autoevaluación, que incluye un plan de mejora y constituye el principal insumo que se entrega a la CNA. El contenido de este informe es verificado en una visita de evaluación externa, previa a la resolución de la Comisión.

Los resultados que hoy exhibe nuestra Universidad en acreditación de su oferta formativa son fruto del compromiso institucional con la calidad y la mejora continua”, subrayó el Dr. Campos.  “Lograr que todos los programas presentados sean acreditados muestra la participación y responsabilidad de toda la comunidad universitaria en torno a la calidad de su quehacer”, agregó el líder de la UAC.

Alcances y beneficios

Por su parte, el Vicerrector Académico puso de relieve el foco en la calidad de la formación que la UBB ha desarrollado a lo largo del tiempo. “Desde hace muchos años la Universidad ha puesto entre las prioridades de su quehacer el alcanzar altos estándares de calidad en la formación de pregrado, de acuerdo a su misión. Por ello, estamos llevando adelante procesos autoevaluativos internos para las carreras que no son de acreditación obligatoria, con el fin de asegurar la mejora continua de toda nuestra oferta académica. Asimismo, estamos trabajando en un plan para fortalecer los niveles de acreditación de nuestras pedagogías y está también la alternativa de la acreditación internacional”, comentó el Dr. Sergio Vargas Tejeda.

En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado advirtió que, dada la amplia oferta de posgrados que hoy existe, contar con una certificación externa de la calidad de cada programa es relevante para los y las potenciales postulantes. “Más aún, una con el nivel de exigencia que impone la CNA, que analiza objetivos, estructura y proceso formativo, calidad del cuerpo académico, infraestructura y recursos de apoyo disponibles y colaboración a nivel nacional e internacional”, puntualizó la Dra. Angélica Caro. Además -añadió-, “las becas para estudios de posgrado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo exigen que el programa esté acreditado por CNA. Así, la acreditación de un magíster abre a los y las estudiantes la posibilidad de obtener financiamiento para el pago de arancel y mantención y, adicionalmente, en el caso de los doctorados, apoyos para desarrollar investigaciones de tesis y movilidad para participar en congresos”.

La Vicerrectora igualmente subrayó los esfuerzos institucionales en el ámbito de la difusión internacional de nuestros programas, a través de un proyecto financiado por Prochile, así como la reactivación del convenio con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Destacó asimismo la actualización de reglamentos y procedimientos internos y la consolidación y creciente reconocimiento del Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl