Publicado el 07 de mayo del 2024

Rectoría impulsa Plan Campus Seguro con apoyo de organismos expertos, la comunidad universitaria y externa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, Seguridad

Con el propósito de avanzar en la implementación de un plan integral de seguridad de la sede Concepción Campus Seguro, el martes 6 de mayo se efectuó una reunión con representantes de la Delegación Presidencial en la Región del Biobío, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Carabineros de Chile, la Coordinadora Regional de Prevención del Delito y la comunidad aledaña. Por parte de la Universidad, concurrieron el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, vicerrectores, decanos, decana, directivos/as de unidades vinculadas al tema, dirigentes de las asociaciones de académicos/as y de funcionarios/as y representantes del TRICEL estudiantil.

En la oportunidad abordaron los problemas de seguridad que afectan a los espacios universitarios, coincidiendo en que se trata de un fenómeno que trasciende la Universidad e incluso al país y que ha golpeado a diversos establecimientos educativos. Conversaron además sobre la posibilidad de replicar, a nivel institucional, el plan que se ha aplicado en distintas comunas para fortalecer la seguridad pública. Al término de la reunión, realizaron un recorrido por el Campus, para detectar alternativas de mejoramiento.

Según señaló Marco Millar Jiménez, coordinador regional de Seguridad Pública, el plan comunal tiene un plazo de 4 años, con actualizaciones anuales conforme se modifican los escenarios. La primera etapa corresponde al diagnóstico, el que permite priorizar las urgencias y debe considerar el enfoque de género y ser validado por la comunidad. En el caso de la Universidad, donde ya existe cierto grado de consenso con respecto a los problemas, esta etapa podría concluir prontamente, pero sin omitir una amplia validación, afirmó Millar.

Luego del diagnóstico, se contempla la caracterización de las problemáticas, analizando y fijando acciones a seguir. Finalmente, se diseña el plan con estrategias de prevención situacionales o intervenciones del espacio (iluminación, corredores seguros, televigilancia, poda de árboles, entre otras) y de prevención social o comunitaria, de manera de llegar a los/as más vulnerables. El coordinador regional de Seguridad Pública resaltó que estas medidas pueden adoptarse paralelamente con la elaboración del diagnóstico. Lo relevante -dijo- es fijarse metas realistas y generar un primer hito, en el mes de mayo, para convocar a la comunidad.

Por su parte el teniente coronel Rubén Vergara, de la Prefectura de de Concepción, hizo hincapié en la importancia de denunciar los delitos y mencionó algunas medidas para el reforzamiento de las herramientas de seguridad privada, la identificación de puntos vulnerables y una mayor coordinación con Carabineros.

Los y las participantes del encuentro valoraron los comentarios de los expertos. Destacaron igualmente que la construcción de un Campus seguro es un esfuerzo que debe involucrar a todos los estamentos y a los sectores vecinos, con una mirada más allá de la contingencia. Concordaron además en conformar una mesa técnica para avanzar en el plan integral de seguridad e insistieron en llamar a los y las estudiantes a sumarse a la iniciativa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl