Publicado el 08 de mayo del 2024

Con éxito finalizó plan de acompañamiento municipal para la transformación digital del Estado

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE, Vinculación

En las sedes Concepción y Chillán se llevaron a cabo las ceremonias de cierre del plan de acompañamiento municipal, desarrollado por la Universidad del Bío-Bío, y que tuvo como objetivo la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado en las municipalidades de las regiones del Biobío y de Ñuble, en virtud del convenio suscrito por nuestra casa de estudios y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en diciembre de 2023.

Por Constanza Ortega y Paulina Gatica.

La Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, que entró en rigor a fines del 2019, obliga a todos los órganos de la administración del Estado sujetos a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo, a disponer y utilizar adecuadamente plataformas digitales para efectos de llevar expedientes electrónicos. Asimismo, la coordinación y asesoramiento intersecsorial en el uso estratégico de las tecnologías digitales de dichos órganos fue mandatada a la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la que tiene a su cargo la transformación digital del Estado.

El proyecto consideró el trabajo con 54 municipios de las regiones de Ñuble y del Biobío, siendo liderado por la académica del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Karina Rojas Contreras.

Es importante destacar que en las ceremonias participaron autoridades locales de ambas regiones, autoridades universitarias, funcionarios/as municipales y vía telemática la encargada del Área de Adopción Digital y Seguimiento de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, Isabel Briceño y la asesora de la misma Área, Paula Ramírez.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, celebró especialmente el trabajo liderado por la jefa del proyecto, académica Face Karina Rojas, junto a todo su equipo, así como a la División de Gobierno Digital de la Segpres.

“Quiero agradecer el esfuerzo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales que ha llevado adelante este trabajo, puesto que ha permitido proyectar nuestra capacidad y experiencia, aportar a las dinámicas sociales y acercar territorialmente una importante política pública. Felicitamos, asimismo, el trabajo con conjunto con otras instituciones del Estado con las que más allá de las funciones que a cada uno le corresponden en su normativa específica compartimos un marco regulatorio y el objetivo esencial de fomentar el desarrollo armónico e integral del país”, destacó la máxima autoridad universitaria.

El programa que hoy culmina, agregó el Rector, “confirma también nuestra histórica vinculación con municipios del Biobío y de Ñuble, a la vez que ratifica la voluntad institucional de colaborar con los gobiernos locales en beneficio de los y las habitantes de nuestras comunas”.  A su vez, para la universidad significó una oportunidad única, ya que fue la primera y única en llevar a cabo este programa en dos regiones, “somos la única universidad que lleva este programa en dos regiones, exactamente las dos regiones donde nosotros estamos, que son Ñuble y Biobío, y en realidad eso es muy bonito porque eso representa lo que la Universidad es”, manifestó.

La decana de la Face, Dra. Elizabeth Grandón, sostuvo que se sienten “honrados de haber sido seleccionados como una de las universidades pioneras en apoyar la implementación en esta primera etapa para posicionar la transformación digital en la gestión de las municipalidades. Hoy también podemos decir con orgullo que dentro de las universidades pioneras que fuimos, también somos la primera en cerrar esta etapa del proyecto”.

Por su parte, Isabel Briceño Zamora, encargada de Adopción Digital y Seguimiento de la Segpres, agradeció esta instancia de cierre, y comentó que “este ha sido un proyecto que por parte de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda ha sido un desafío. Queremos agradecer por sobre todo a la Universidad por habernos acompañado y cubierto los municipios, gobiernos locales y las regiones en las que pudimos participar y llegar. Sin duda, sin el trabajo de la Universidad del Bío-Bío esto habría sido muy difícil para esta Secretaría poder llegar y hacer un acompañamiento tan en terreno. Quiero destacar principalmente el trabajo en los gobiernos locales, el rol que ha tenido la UBB como un agente de cambio en sus regiones en la transformación digital”.

El director de Control de la Municipalidad de El Carmen y director regional de la Agrupación de Funcionarios y Funcionarias Municipales de Ñuble, Danilo Sánchez Sánchez, felicitó a la Universidad y destacó los aspectos más relevantes de esta experiencia con la UBB, “fue clave que haya sido la Universidad del Bío-Bío y no otra institución la que haya tomado este convenio porque se nota el espíritu de la alianza pública-público”, así como valoró al equipo docente. En tanto, la secretaria académica de la Face, Paz Arias Muñoz, agradeció a los municipios que abrieron sus puertas y permitieron ayudarles, “demostrando que esta sinergia Universidad-Ministerio- Secretaría de Gobierno Digital, puede lograr grandes cosas”.

Noticias UBB