Publicado el 10 de mayo del 2024

UBB fue anfitriona de diálogo sobre políticas de inclusión en salud para personas con discapacidad

Por Noticias UBB
Etiquetas: PIESDI

La Universidad del Bío-Bío fue anfitriona del diálogo “Hacia una Política de Salud Inclusiva para personas con discapacidad”, una iniciativa del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Seremi del Biobío, la cual tiene por objetivo presentar el informe sobre salud inclusiva para personas con discapacidad en Chile.

Por Constanza Ortega.

A lo largo del país se llevaron a cabo 6 diálogos que finalizaron en la región del Biobío, donde se reunieron cerca de 60 personas para conversar sobre las barreras del sistema de salud que afectan a las personas con discapacidad, con el fin de desarrollar estrategias de inclusión en conjunto con los mismos afectados.

“Esta política tiene por finalidad poder recoger la perspectiva de las personas con discapacidad en cuanto a la identificación de las barreras que presenta nuestro sistema de salud para ellas”, declaró Cristóbal Castro, profesional del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad de la Subsecretaría de Salud Pública.

Asimismo, la directora regional de Senadis Biobío, Paulina Fuentes, enfatizó en la importancia que tiene que las personas tengan acceso a los sistemas de salud, “lo que queremos es permear justamente la forma de trabajo de salud para que sea accesible a todos y todas, y cuando hablamos de accesibilidad, estamos hablando no solo de infraestructura, sino que también de las formas de comunicación”, comentó la directora.

Por su parte, la Universidad del Bío-Bío cuenta con una política de inclusión y forma parte de la Mesa de Inclusión de la Seremi de Salud, por lo que no es la primera vez que es anfitriona en actividades como ésta.

El coordinador del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes, PIESDI, Richar Rocha, mencionó la importancia que tuvo para la universidad ser anfitriona de tan importante iniciativa “como universidad pública y estatal, es relevante facilitar espacios para las diversas iniciativas orientadas al diseño de políticas públicas en materia de inclusión social y discapacidad; y vincularnos con las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, al compartir experiencias nutrimos nuestra labor para un quehacer situado y coherente con las reflexiones a nivel nacional y fortalecemos el vínculo con la ciudadanía desde un rol más activo”, expresó.

La importancia de esta jornada de diálogos radicó en que se crea una conversación con las personas con discapacidad para poder dar soluciones reales a los problemas que los aquejan. “Creo que, por fin, se dan cuenta que para hacer que una ley o una política sea realmente inclusiva debemos estar nosotros en la sociedad civil participando”, agregó Gisela Inostroza, dirigente de AGANAT Talcahuano.

Noticias UBB